FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
EPN Y AAR, En la montaña
Con  hechos positivos y de manera cotidiana, el presidente Enrique Peña Nieto, visita en gira de trabajo el estado de Guerrero. Ayer, estuvo en la zona más pobre no sólo de esta entidad sino del país: Tlapa de Comonfort, la montaña, donde lo acompañó el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Por lo menos una docena de veces Peña Nieto ha visitado Guerrero, particularmente los puntos que resultaron más devastados por las tormentas tropicales Manuel e Ingrid. El gobierno de la República que encabeza EPN, jamás ha dejado de apoyar a la población que resultó más dañada y que perdió todo su patrimonio.
Ayer, Peña Nieto arribó a Tlapa –vía aérea- acompañado por Aguirre Rivero, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio; el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
En Tlapa, el mandatario nacional puso en marcha el Centro de Justicia para las Mujeres de la Montaña Alta de Guerrero. El objetivo es dotar a las féminas indígenas que sufren violencia, un enfoque intercultural, coordinado por los tres órdenes de gobierno, para reducir los índices de violencia femenina.
En ese proyecto se destinarán más de ocho millones de pesos. En ese centro se dará atención integral como trabajo social, jurídico y psicológico; además se dará albergue temporal, acceso a la procuración e impartición de justicia.
Mediante un mensaje ante Peña Nieto, Aguirre Rivero describió la dramática situación que impera en la región de la montaña, de donde cada año salen 30 mil indígenas al norte del país para emplearse como jornaleros agrícolas.
Los municipios más pobres, son: Metlatónoc y Cochoapa el Grande. El 30 por ciento de la población no habla español, y algo más triste: se siguen dando negativas prácticas como la venta de jovencitas indígenas, a cambio de prebendas económicas.
Un 60 por ciento de la población, viven de las remesas que les envían familiares que trabajan en el extranjero; por eso hay casas de cambio en Tlapa.
“Estoy convencido de que los derechos de las mujeres son sagrados, y están por encima de cualquier decisión gubernamental, costumbre, tradición o creencia que agreda su dignidad y sus formas naturales de convivencia.
“La violencia intrafamiliar, lo ha dicho el presidente Peña Nieto, no sólo ofende a las mujeres y a las familias que la padecen; la violencia intrafamiliar es una artera y cobarde realidad que nos lastima y debe avergonzarnos a todos”, puntualizó el gobernador.  
Además de la autorización de 30 mil millones de pesos para la reconstrucción de Guerrero, tanto el presidente Peña Nieto como el gobernador Aguirre Rivero, anunciaron la rehabilitación total de la carretera Chilpancingo-Tlapa de Comonfort, que se encuentra en estado deplorable.
ENTREGARON 250 PLAZAS.
El gobierno de Guerrero –vía SEG, que dirige la Maestra y Licenciada, Silvia Romero Suárez- entregó 250 plazas a egresados de normales que se ganaron esos puestos mediante concurso de oposición.
A la fecha, la SEG ha entregado 500 plazas a igual número de nuevos maestros. Las plazas se financiaron con recursos propios, mediante la recuperación de horas-plaza y también por los espacios que dejaron  jubilados.
La dotación de nuevas plazas también fueron para los  radicales y vándalos ayotzinapos, a quienes el gobernador Aguirre Rivero les entregó computadoras. Casi 670 normalistas resultaron beneficiados.
Gracias a un acuerdo signado entre la SEG y la Sección 14 del SNTE, se ha logrado combatir la venta de plazas y la herencia de las mismas. A los maestros que se jubilan les entregan cien mil pesos como compensación. El gobernador Aguirre ha beneficiado a más de medio millar de mentores.
El operativo de recuperación de plazas y la asignación de las mismas por concurso, impidió la venta y su tráfico a manos de la mafiosa y mañosa Ceteg y sus corruptos líderes y los cómplices de éstos, los llamados “lucradores sociales”.
No existe ningún móvil para que los grupúsculos radicales como ayotzinapos y la Ceteg, salgan a las calles para provocar actos de vandalismo y atentar contra la población. Prácticamente se acabó con ese botín político, que era el apoderamiento de plazas y la venta de las mismas.
GARNELO, EFICIENTE OPERADOR POLÍTICO.
En lo que atañe a su responsabilidad de conducir la política interna del gobierno de Guerrero, el Secretario General del régimen estatal, Jesús Martínez Garnelo, ha dado muestras de sensibilidad para atender los conflictos que se suscitan en la entidad mediante la conciliación, negociación y concertación.
Los conflictos existentes ahora los generan las dependencias federales y sus ineptos delegados que arribaron a esos cargos como cuotas de poder del PRI. Varios delegados federales utilizan a las dependencias para promoverse políticamente.
Es el caso del delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, cuya labor más que ayudar provoca conflictos que le rebotan al gobierno estatal. La Sedatu, es cuota de poder del grupo figueroista, y otorgada por influencia del líder del Senado, Emilio Gamboa Patrón.
Otro funcionario que también utiliza la Delegación del Infonavit para sus fines políticos es el seudoperiodista, Marco Antonio Leyva, quien arribó al cargo gracias a las influencias de su padrino, Manuel Añorve, diputado federal, quien también logró incrustar en otras delegaciones federales a su banda de esbirros priistas y corruptos como Erika, Miravete y Erick Ratalán Rendón.
Todos estos delegados no coadyuvan para la gobernabilidad en Guerrero; por el contrario: provocan conflictos que en muchas ocasiones el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo tiene que resolver.
Martínez Garnelo, está convertido en un eficiente operador político pues apaga el fuego creado por ineptos delegados federales, priistas ex desempleados que le están fallando al presidente Enrique Peña Nieto, como el figueroista Fermín Alvarado Arroyo, quien es delegado de la Profeco.
Desde la Profeco, Fermín protege más los intereses de los ricos y explotadores de la clase obrera. Se confabula con los empresarios que expenden  combustible; también ($) solapa a comerciantes de productos básicos que diariamente atracan a consumidores… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario