OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Cuentas claras por favor
Todo un show mediático armaron diversas organizaciones sociales en contra del Presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por las declaraciones que hiciera ante un Notario Público, Nicolás Mendoza Villa, sobreviviente del secuestro y muerte del dirigente de Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona y dos de sus compañeros, ocurrido a finales del mes de mayo anterior.
Para comenzar, las declaraciones hechas ante un Notario Público no tienen ninguna validez jurídica, ya que se tienen que hacer ante un Agente del Ministerio Público para que tengan rigor jurídico. Sin embargo, en algunos medios se destaca con mucho énfasis la “declaración notarial” donde Nicolás Mendoza asegura que fue el propio alcalde de Iguala quien disparó con una escopeta hasta en dos ocasiones contra Hernández Cardona, privándolo de la vida.
Cuando se dio a conocer la muerte de este controvertido líder igualteco el 4 de junio anterior, David Molina Francisco, conocido dirigente perredista, aseguró que el cuerpo de Arturo Hernández “tenía vendados los ojos, VARIOS ORIFICIOS DE BALA, y piquetes producidos por un arma punzocortante en todo el cuerpo” (La Noticia Guerrero, martes 4 de junio).
En ningún medio informativo se precisó cuántos disparos había recibido Hernández Cardona. Existe una gran contradicción entre lo que afirmó David Molina y lo que declaró ante Notario Nicolás Mendoza Villa. Será necesario que la Procuraduría General de Justicia emita un boletín, aclarando los resultados de la autopsia para saber si en efecto, fueron dos disparos de escopeta, o se equivocó el declarante regando feo él tepache.
Es necesario que el Gobierno del Estado garantice la seguridad de Nicolás Mendoza, para que su declaración no la haga ante un Notario ni ante los medios sino ante el Ministerio Público como debe de ser. También deben declarar los otros sobrevivientes: Héctor Arroyo Delgado, Gregorio Dante Cervantes, Efraín Amates Luna y Jimmy Castro, bajo las debidas medidas precautorias, para que puedan avanzar las investigaciones.
Resulta muy burdo acusar al Alcalde de Iguala por una declaración notariada, sin presentar prueba alguna de lo dicho; porque como dicen los que saben: es su palabra (de Nicolás Mendoza) contra la suya (José Luis Abarca). Por otra parte, es necesario que el Procurador de Justicia Iñaki Blanco, deje su pachorra habitual y se dedique a investigar los crímenes de líderes sociales, para que se deje de especular con ellos como lo hace el vividor dueño de REDGRO, Manuel Olivares, quien asegura que existen elementos suficientes para juzgar al Alcalde de iguala. Y eso que se dice abogado.
Tiene razón en este sentido, el Diputado local Bernardo Ortega Jiménez, Presidente de la Comisión de Gobierno: la acusación contra Abarca Velázquez no es creíble, la declaración de Nicolás Mendoza es tardía y debió presentarse en la Procuraduría, no ante un Notario Público. La dirigencia estatal del PRD mediante seis de sus miembros, también desestimó la acusación contra el Alcalde de Iguala e hicieron un llamado a la Procuraduría de Justicia, para que investigue y sancione a los responsables de estos hechos.
MÁS APOYOS A LA UAG
Por gestiones del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, El Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, entregó ayer apoyos por más de diez millones de pesos para ser distribuidos en casas de estudiantes, laboratorios, centros de cómputo y las unidades académicas de la máxima casa de estudios guerrerense.
Estos apoyos fueron recibidos ayer por el Rector durante un evento realizado en las canchas de la UAG. El representante del Gobernador pronunció un discurso y saludó a los estudiantes y asistentes a nombre de su jefe. El Rector por su parte, agradeció al Gobernador por estos apoyos y dijo que el mandatario estatal siempre ha estado atento a su universidad y a sus necesidades; ha mostrado interés por sacarla adelante aportando un mayor presupuesto en favor de la educación, dijo.
Cabe citar la gran unidad que Saldaña Almazán ha logrado establecer al interior de la UAG, demostrando con hechos que los grupos de poder decidieron apoyarlo para que fuera candidato de unidad, sin falsas poses, ya que luego de tomar posesión como nuevo Rector, no hubo rebatingas ni peleas por el poder sino que al contrario: se respetó la facultad de Javier Saldaña para que designara a los miembros de su equipo de colaboradores.
Durante el evento de ayer, hicieron acto de presencia varios ex Rectores de la UAG y al charlar con ellos, aseguraron que todos ellos están apoyando al Doctor Saldaña Almazán, de quien afirman que es un hombre de buen trato, inteligente; que escucha a los demás y atiende sugerencias cuando estas son positivas y están bien fundamentadas.
Asistió también a la entrega de apoyos el Diputado local Héctor Astudillo Flores, quien fue muy saludado y recibió aplausos de los estudiantes y maestros, por haber logrado que el Congreso aprobara un exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que aprueben en el Presupuesto de Egresos del próximo año, más recursos para la Universidad Autónoma de Guerrero.
Dicha propuesta también fue bien apoyada por el Diputado coordinador de la fracción priísta Héctor Apreza Patrón, un legislador con mucha experiencia, que ya fue Presidente de la Comisión de Gobierno en legislatura anterior, y sabe cómo se cuecen las habas en el Congreso del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario