REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas
Cuauhtémoc Cárdenas se descarta para presidir el PRD, pero al mismo tiempo condena a las tribus que se reparten las candidaturas a puestos de elección popular
En el Centro Vacacional de Oaxtepec, en el marco de la XIV Congreso Nacional del PRD, ante la presencia de 940 delegados de los 1400 que se deberían de registrar, el líder moral del partido del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se descartó para buscar la dirigencia nacional de este instituto político, al mismo tiempo de pronuncio en contra de las cuotas de poder que se asignan las tribus.


Aseveró que las cuotas están matando al PRD, abundó que las elegantemente llamadas expresiones defiendan visiones políticas de unos pocos, además de posicionamientos ideológicos y prebendas para los dirigentes o migajas para las burocracias, es por ello señalo es necesario que pongamos todos la vista hacia fuera, salgamos a unir fuerzas con las militancias y retomar los principios básicos del PRD.
En el acto, donde hicieron acto de presencia los gobernadores de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, Morelos, Graco Ramírez Abreu, Oaxaca, Gabino Cué, así como el presidente nacional del PRD, Jesús  Zambrano Grijalva. El dos veces ex candidato de las izquierdas a la presidencia de México señaló he pensado seriamente y estimo que esta es una oportunidad para otros. Yo agradezco dijo la confianza de mis compañeros, de quiénes han pensado que yo pueda volver a la presidencia del partido, que debemos ir por la renovación, con compromisos claros y afines con el país y con el partido”, para dirigir al partido tenemos 3 candidatos señaló, además son mis amigos, son; Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard, para todos ellos en el evento las porras y vivas, mientras que para Cárdenas Solórzano fueron las fotos.
Señaló que un manejo equivocado del proceso de renovación de la dirigencia puede fracturar al PRD y que aunque esta reforma es conveniente “véasele como se le quiera ver, tiene dedicatoria, así se ve de afuera y de adentro, así la vemos todos y aún así la reforma debe realizarse, conviene al PRD y ese es mi punto de vista”.
Por ello, insistió, “no creo en las reformas legales con dedicatoria, pero independientemente de eso he analizado con mucha atención y quiero pensar que con responsabilidad para con el partido, para con mis compañeros de muchas batallas, con los que hemos de seguir, pues a nuestro proyecto de nación le falta mucho para que se alcancen sus objetivos fundamentales”.
No obstante consideró conveniente la reforma estatutaria que permita que los dirigentes nacionales puedan volver a serlo y que se levante la prohibición para que los legisladores del partido puedan ser integrantes de los cuerpos de dirección sin abandonar sus responsabilidades legislativas.
Por su parte el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano manifestó entre los silbidos del respetable y recordatorios familiares que después de que asumió la presidencia del partido, hace 2 años y 8 meses, señalo que iba a trabajar por la unidad del PRD  que esa sería su divisa fundamental, y así lo hice para las elecciones del Estado de México en el 2011, tomando decisiones que contravenían la posición de la mayoría de los liderazgos de esta entidad.
Al  hablar sobre el  Pacto por México, el respetable le recordó el 10 de mayo, pero eso no freno su discurso, en el que señaló que esta decisión ha provocado disputas estériles al interior del PRD, las cuales aquí se están manifestando con toda libertad. Este  señalo será uno de los temas más debatidos en este Congreso en el punto correspondiente a línea política. El Congreso decidirá qué hacer, y asumiremos democráticamente las decisiones que aquí se adopten, que no haya lugar a dudas: El PRD por delante como partido democrático.
Dijo que
estamos en un escenario de enorme complejidad, 30  años de neoliberalismo han mostrado evidentes signos de su fracaso y es urgente su reemplazo. Los resultados son catastróficos para el país: sin crecimiento económico, sin empleos ni oportunidades para los jóvenes, con un abandono de todas las áreas, el campo, el medio ambiente, una expropiación de lo público frente a lo privado, un debilitamiento del papel del Estado y un crecimiento de los poderes fácticos, entre los cuales los más execrables y condenables son los de la delincuencia organizada.
Estableció  que esta seguro de que PEMEX puede modernizarse sin privatizarse y debemos convencer de esta circunstancia al mayor número de ciudadanas y ciudadanos y a la mayor cantidad de legisladores en ambas cámaras del Congreso de la Unión como lo planteó Cuauhtémoc Cárdenas.
Advirtió que los diputados que voten a favor de la modificación del los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir los contratos de utilidad compartida, de producción compartida, concesiones o cualquier reforma que implique ceder parte de la renta petrolera al sector privado será cómplice del mayor atraco a la Nación
Recordó que así como logramos echar para atrás la pretensión de establecer el IVA en alimentos y medicinas, con la fuerza de la gente y la determinación del PRD, porque este es un triunfo del movimiento democrático y de nuestro partido que no haya insistido en el IVA en alimentos y medicinas, que fue una bandera fundamental del PRD, así también detendremos las reformas privatizadoras.
Advirtió siguen  días de tormenta sin embargo el PRD ha demostrado que tiene claras sus tareas, no hay ni confusión, ni dudas, ni división en la lucha en defensa del patrimonio nacional. Aquí hay unidad y nada debe interponerse en defensa de este bien superior del pueblo e México. El PRD ha demostrado su fuerza y capacidad de movilización; apenas lo acabamos de ver el pasado domingo, cuando tuvimos un zócalo desbordado en la Ciudad de México.
Y seguiremos en guardia, en alerta roja, para desplegarnos con un plan de acción que deberá acordar la dirección nacional junto con nuestros grupos parlamentarios y caminar en un frente amplio al que respetuosamente convocamos, sin condicionamientos, a todas las fuerzas y movimientos progresistas del país, sin excepciones.
Necesitamos estar unidos, con líneas de acción claras y el temple firme. Estoy seguro que nuestros grupos parlamentarios harán todo lo necesario en las Cámaras de Diputados y de Senadores para que este atraco no se realice y no se consume.
Las reformas privatizadoras no pasarán. Que lo escuche bien Peña Nieto: “¡No pasarán las reformas privatizadoras de nuestros bienes nacionales!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario