SEMAREN implementa programa de limpieza en playas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
A través de la Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Guerrero la Semaren cuyo titular es Julio Estrada Apatiga, se está desarrollando un modelo piloto de saneamiento para que las playas de Guerrero sean un icono que se pueda repetir en otras playas del país.


Expreso lo anterior Manolo Ruiz director del programa sustenta.com y  líder del programa “Limpia Guerrero”, entrevistado en la playa principal al realizar la campaña de limpieza derivado de este programa.
Dijo que este modelo reúne componentes multidisciplinarios que no se habían desarrollado con fines educativos para aplicarse en playas como es el uso de consumibles elaborados con materiales de plástico
Agrego que otro componente es el levantamiento de diagnóstico científico con biólogos extranjeros para poder detectar cuáles son las condiciones de mercurio o hidrocarburos detectados en las aves en los peces y en los humanos en el Estado de Guerrero para saber cuáles son los contaminantes o riesgos ocultos o contaminantes invisibles para ello también se analizara la calidad del agua.
Abundo que para la campaña de las playas en Zihuatanejo cuentan con una brigada de 80 personas en playa barra de Potosí del municipio de Petatlán 40 así como otros municipios de la Costa Grande y luego trasladaran el programa a la Costa Chica.
Recalco que en toda la costa grande hay unas 400 personas que están desarrollando estas labores de limpieza que reciben una compensación por llevar a cabo estas labores.
Recordó que este proyecto inicio el pasado mes de julio  y terminara la primera semana de diciembre y que el problema de la contaminación requiere de soluciones muy complejas que van desde la adquisición en los hogares y  las fábricas que los producen de tanto objeto desechable principalmente de plástico, unicel por mencionar algunos.
Que este programa trata de evitar que playas de guerrero se conviertan en playas de plástico y que las labores de limpieza las realizan en ríos esteros cuencas, lagunas  y por supuesto en las playas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario