ARP en contra de la Reforma Energética

México, D. F.- “La palabra privatización le duele a los mexicanos, porque ha significado que unos cuantos concentren la riqueza, y que los bienes de todos, los tengan unas cuantas manos”, señaló el senador Armando Ríos Piter, al participar en el debate sobre la Reforma Energética que dio inicio hoy domingo en Comisiones del Senado de la República. En lo que calificó la reforma de mayor trascendencia en la historia reciente del país, Ríos Piter intervino para posicionar en contra del dictamen de Reforma Energética, presentado en las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera, y que luego de varios retrasos fue compartido a los legisladores.


El coordinador del Área Económica del Grupo Parlamentario del PRD, llamó a tener un debate de altura, de frente a los mexicanos: “Este es un debate que va más allá de los 75 años, desde la expropiación petrolera que fue uno de los grandes momentos en la posibilidad de que millones de mexicanos iniciaran una acción colectiva, y donde todos sabían porque luchaban” refirió.
Señaló que no le extraña que la propuesta en debate, tenga un contenido privatizador, porque es un principio del Partido Acción Nacional. También dijo que le preocupa que el Partido Revolucionario Institucional no haya tenido el tiempo suficiente para analizar el contenido del dictamen: “hay que explicarle a la gente esto que los tuvo en tensión, eso a lo que los ha orillado el PAN en la negociación de las últimas horas, que es involucrar las licencias, las concesiones, y que era la gran resistencia que tenía el PRI”, argumentó.
Ríos Piter, expresó que las licencias y las concesiones, son precisamente la puerta abierta para que el petróleo deje de ser de la nación: “por eso hemos insistido en que este debate sea transparente, y tiene que servir para identificar cada uno de los puntos de la propuesta”. 
El perredista subrayó que está claro lo que significa para la sociedad mexicana el concepto de privatización: “saben y lo tienen claramente medido, la palabra privatización les genera escozor, significa despojo, pérdida de bienes nacionales, incapacidad de mantener un proyecto de nación y muchas dificultades que hasta la fecha no se logran combatir”.
Pidió que los senadores del PRI y PAN, sean claros con la ciudadanía: “que le expliquen a la gente que nos está viendo que se está cediendo esa capacidad de dominio”. “Analicemos bien esta parte de la propiedad, y que si en realidad la propiedad no será de la nación, que lo digan, que se lo digan a la gente” sostuvo.
El senador guerrerense señaló que con este dictamen se está cambiando la historia, no solamente el futuro, sino el pasado: “están a punto de abrir un mercado que significa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, de una empresa que durante 30 años, ha sido extraída en la totalidad de sus utilidades, y que no ha podido tener una sola reinversión”.
Concluyó su participación manifestando su preocupación por los trabajadores de Petróleos Mexicanos y su destino, después de que les nieguen la participación: “Si de lo que se trata es de correr a esos trabajadores, es importante que lo expliquen también de frente al país”.

2 comentarios:

  1. falso el discurso del ríos, ahora es el defensor de los petroleros que se han adueñado de la riqueza petrolera, los trabajadores de petróleos ni siquiera respingan, porque los tiene controlados Romero Deschamps, aunque ahora ya tienen defensor en el piter.

    ResponderBorrar
  2. Demagogia pura de este expriísta, expanista, exzeferinista, expejista, etc. quien no lo conozca que lo compre.

    ResponderBorrar