Cuarenta años de prisión a cinco secuestradores en Acapulco

Laura Sánchez Granados
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó y obtuvo del Juez de Primera Instancia en Materia Penal de Distrito Judicial de Tabares  la pena de 40 años de prisión en contra de cinco secuestradores, quienes acompañados de tres mujeres –una de ellas internada en el Centro Tutelar para Menores Infractores— plagiaron a un empresario de en febrero del año 2010, pero fueron capturados en flagrancia por agentes ministeriales que rescataron a la víctima.
La sentencia condenatoria contra los integrantes de una banda de secuestradores que operaba en Ciudad Renacimiento de este puerto, fue dictada por el órgano jurisdiccional, condenando a los plagiarios al pago de una multa económica equivalente a  mil 600 días de salario mínimo y a que purgen 40 años de prisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces.
La PGJE, a través del Ministerio Público investigador adscrito al Juzgado de lo Penal, acreditó que los secuestradores interceptaron el vehículo del propietario de una tortillería, atravesando un Nissan Tsuru (taxi) amarillo en la avenida Eje Central de Ciudad Renacimiento el día 2 de febrero del 2010, exigiendo a los familiares que acompañaban al empresario el pago del rescate de tres millones de pesos.
Minutos después de ese mismo día, cuando huían con la víctima, los plagiarios fueron detenidos en flagrancia por agentes de la Policía Ministerial, rescatando con vida al agraviado. Los dos hombres y tres mujeres –entre ellas la menor de edad- admitieron los cargos de secuestro agravado.
Este proceso penal constituye un precedente importante en el esfuerzo técnico de coordinación en la investigación ministerial, realizada por los agentes del Ministerio Público que integraron la averiguación previa y el representante social adscrito al Juzgado Penal, quien dio puntual seguimiento a la causa penal, hasta formular las conclusiones acusatorias para conseguir la sentencia condenatoria.
Con estas acciones, la PGJE confirma su compromiso indeclinable de llevar ante los tribunales judiciales a los integrantes de las bandas delictivas para que se castigue con todo el rigor de la ley por la comisión de uno de los delitos de más alto impacto social, como es el secuestro.
Asimismo, la Fiscalía General reitera su convicción de continuar en el combate contra la delincuencia y garantizar la aplicación del estado de derecho en la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario