DIF y prevención del delito en operativo vacacional

Zihuatanejo, Gro., El DIF Municipal retira a personas con discapacidad física que piden monedas en las zonas más concurridas de la ciudad. Durante el día la Directora de DIF Municipal Fabiola Olea Mendoza, en compañía con la Procuraduría de la defensa del menor, la familia y las personas vulnerables, recorrió el primer cuadro de la ciudad con la firme intención de apoyarles en las necesidades que presenten las personas que padecen discapacidad física y manejan este estilo de vida.

Se reiteraron a las instalaciones del DIF Municipal a cuatro personas que deambulan en el primer cuadro, ubicados específicamente en las afueras de los bancos principales y el mercado municipal, así como el supermercado de Ixtapa. Se rescata información sobre ellos y las condiciones de su vivienda, en la cual nos indica que todos ellos son foráneos y que viajan alrededor de la República en los diferentes destinos de playa solo en temporadas para realizar su labor de pedir monedas.

 El objetivo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia es pleno en ayuda, ya sea que se reiteren a su lugar de origen o si desean quedarse a radicar aquí, se les integra al programa de sujetos vulnerables y así se beneficien con despensas y programas a nivel federal a través de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad. Para la pronta solución del caso de los discapacitados en situación de calle, el Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, destinará un apoyo para crear microempresas y con ello puedan emprender su propio negocio para dejar contra restar su situación. Mientras tanto serán integrados a los cursos que se imparten en los diferentes Centros de Desarrollo Comunitario para el desarrollo de habilidades, como arte en coco o arte en vitral, siendo una ayuda para estimular al cambio favorable de su estilo de vida. No es precisamente la mala imagen, sino el riesgo que corren de ser explotados y sufrir accidentes, es muy importante actuar en conjunto con las familias para erradicar el estado de abandono al que los exponen, refirió la Primera Trabajadora Social del Municipio. Es importante mencionar que algunos están acompañados de menores o adultos de la tercera edad que al tiempo que ellos, corren peligro eminente. Toda esta labor se realiza en coordinación con Seguridad Pública y el área de Prevención al Delito y participación social, debido a que algunas personas se tornan agresivas. Aun no se identifican a todas las personas que piden monedas a los turistas, se calcula un número no mayor a diez, que se distribuyen a lo largo del día por la ciudad. El Líder responde al nombre de Juan José Zamora Alvarado y padece de discapacidad Psicomotriz, asegura que mientras permanece en el puerto, se queda con un amigo en Ixtapa. Es el primer paso para lograr hacer contacto con ellos y conocer su situación, se requiere identificar a sus familiares, reiterarlos a sus hogares e integrarles al programa para su beneficio económico, mientras tanto se seguirá trabajando, indicó Carbajal Sotelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario