Firma alcalde EFB convenio con INFONAVIT para pago de predial

Primer acuerdo de este tipo en Guerrero
Zihuatanejo, Gro., Diciembre de 2013.- A poco más de un año de haber iniciado la administración municipal actual, el alcalde Eric Fernández Ballesteros logró la firma de un convenio de colaboración en materia de impuesto predial entre el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), lo que vendrá a fortalecer la capacidad financiera de la hacienda pública local.


Este acuerdo, que a nivel nacional es el décimo que la mencionada institución signa con gobiernos municipales, y el primero en el caso del estado de Guerrero, fue firmado el pasado 6 de diciembre por el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, el delegado regional del INFONAVIT, Marco Antonio Leyva Mena; el subdirector general de Sustentabilidad y Técnica del mismo Instituto, Carlos Zedillo Velasco, y el primer síndico procurador, Juan Manuel Álvarez Barajas.
En una de las cláusulas del convenio se especifica que el INFONAVIT entregará al Ayuntamiento, a través de transferencia electrónica de fondos para abono en la cuenta de depósito bancario señalada para ese fin, las cantidades aportadas por los derechohabientes  del Instituto para la aplicación del pago del impuesto predial.
Se explica que dichas cantidades se depositarán en cuatro pagos bimestrales, a partir del inicio de la vigencia del convenio de colaboración y el término del mismo, a través del Sistema Único  de Autodeterminación, en fechas establecidas en el Plan de Trabajo determinado por el INFONAVIT y el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta; mientras que los montos y la periodicidad  con la que serán entregados los pagos se determinarán por escrito.
Por parte del Ayuntamiento, se asume el compromiso de que las cantidades que reciba para el pago del impuesto predial que cause la vivienda de los derechohabientes acreditados del INFONAVIT en este municipio, se destinarán al mejoramiento de servicios públicos como seguridad, alumbrado y limpieza, dando especial atención a las viviendas que se encuentren habitadas por los acreditados del Instituto.
Asimismo, de acuerdo a los criterios que se establezcan en el Plan de Trabajo, el Ayuntamiento deberá mostrar la aplicación eficiente de los recursos, mediante la cual se constate que los derechohabientes acreditados del INFONAVIT reciben mejores servicios públicos en  el lugar en donde se encuentre ubicada la vivienda  que adquieran, dentro de la demarcación del municipio.
Además, en otra de las cláusulas se establece que, sin perjuicio de los demás derechos y acciones civiles que tuvieren los firmantes del acuerdo, la parte que incumpla se obliga a indemnizar a la otra por daños y perjuicios de naturaleza civil que le causare con el incumplimiento de lo pactado.
Se designó como representantes únicos para la atención y resolución  de cualquier asunto relacionado con el cumplimiento del contrato, a Noemí Duarte Cabrera, por parte del INFONAVIT, y a Luis Arturo López Vergara, por parte del Ayuntamiento.
Este convenio de colaboración en  materia de impuesto predial tendrá una vigencia del 6 de diciembre de 2013 al 30 de septiembre de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario