Hoteleros y restauranteros son los responsables del curricanaje

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El cáncer que ha padecido Ixtapa-Zihuatanejo es el curricanaje y ambulantaje y el alza de precios de los restaurantes en cada temporada turística donde cada vez que se da a conocer el operativo vacacional todo queda en buenos deseos porque simplemente no se aplica la ley. Lo anterior quedo demostrado en la reunión con prestadores de servicios turísticos coordinada por el Síndico procurador Juvenal Maciel Oregón que a nombre del alcalde Eric Fernández Ballesteros  hizo la  presentación del Operativo Vacacional que será del 20 de diciembre al 6 de enero, donde el  Delegado de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), José Luis Arriaga, destacó que hay muchos cotos de poder, hay mucho desorden de taxistas, lancheros, curricanaje, por lo que recomendó poner orden.
Agrego el delegado regional de la Sefotur que  “Eso requiere la voluntad política de aplicar la ley, que también corresponde a cada uno en las diferentes áreas poner de nuestro esfuerzo para reordenar las actividades”.
A su vez el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y moteles  de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, dijo que se requiere de una reglamentación en playas y reconoció que los hoteleros y restauranteros son responsables del curricanaje que hay en las calles, por lo que propuso que también se les aplique la ley. A su vez  el Presidente de la Asociaciones de los Operadores Turísticos, Mario Hernández Diego, quien señaló que son los mismos problemas de siempre.
Destacando “Que se aplique la ley, no queremos nada más que se aplique la ley”, enfatizó ante el pleno y propuso que se reactive la Comisión de Coordinación Vacacional (Cocova), para que tome el toro por los cuernos en cuanto al curricanaje en la venta de boletos de lanchas pues está prohibido por el Bando de Policía y que los metan a la cárcel.
En su intervención los representantes de restaurantes de la playa Las Gatas y la isla de Ixtapa, Amador Cadena Bustos y Karina Farías Salazar, señalaron que han un total desorden en los muelles pues los llamados pide monedas son una molestia para los turistas, no se controla el ascenso y descenso en las embarcaciones donde  viajan  los paseantes. Luego en su momento el Regidor de Turismo, Cristóbal Aburto Pineda, lamentó que cada reunión de operativo de diciembre se estén tratando los mismos temas, los mismos asuntos “no podemos echarle la bolita a nadie, tenemos que hacer un trabajo con Capitanía de Puerto, que no simule el trabajo, que apliquemos la ley”.
Destacando  que es responsabilidad de los restauranteros, y les hizo un llamado, para no admitir trabajadores que tengan ese tipo de conductas, como curricanear porque es responsabilidad de todos, pues muchos restauranteros manda los curricanes. Otra de las participantes  la representante de la Mesa Directiva de Playa Linda, Isela Contreras, menciono que los prestadores de servicios están solicitando el ya no cobro del estacionamiento por diversas quejas de turistas.
Añadió también que se requiere del alumbrado público, denunció que hay restaurantes que abusan del turismo triplicando los precios.

4 comentarios:

  1. Basta de corrupcion, liberen al boulevard de Ixtapa de los curricanes amparados por el mismo H. ayuntamiento, Sr. Presidente Erick Fernandez, ponga orden porfavor. Aqui los tengo todo el dia en el tope haciendo trafico y poniendo desorden.

    ResponderBorrar
  2. Que alguien explique por que están los curricanes, casi se meten al hotel donde yo trabajo, quitándome mis clientes y llevándolos a lugares como casas y departamento, un día me pare con uno de ellos y me comentan que son una organización legalmente establecida, le dije como????, yo que sepa el curricanaje esta prohibido y me contesta, somos una organización con un permiso del las autoridades y traen gafetes con unas iniciales de AUIZH ( NO RECUERDO BIEN) que según ellos significa asociación única de informadores de Ixtapa Zihuatanejo, les hago la mas atenta invitación a las autoridades que tomen cartas en el asunto, por que nos estamos viendo afectados y lo peor que pueda pasar es que cada hotel de Ixtapa pongamos personal afuera de nuestros hoteles para evitar que nos quiten nuestros clientes.
    Exhortamos a las autoridades que hagan su trabajo.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por publicar mi comentario, no creo que ofendí a alguien solo mencione la verdad.

    ResponderBorrar
  4. SOLO UN COMENTARIO EL CUAL CREO QUE ES EL GRAN PROBLEMA QUE TENEMOS EN IXTAPA Y ZIHUATANEJO, ¡¡¡¡¡LAS MORDIDAS !!!!!! O EL PAGO POR DEBAJO DE LA MESA, SE PREGUNTARAN POR QUE NO QUITAN A LAS PESONAS QUE ESTAN EN EL BOULEVARD DE IXTAPA PARANDO CARROS, SIN TENER UN MODULO COMO LO HACEN LAS EMPRESAS ESTABLECIDAS COMO ROYAL, AZUL, PRESIDENTE, PACIFICA Y MUCHOS MAS, ESTAS PERSONAS ESTAN PAGANDO POR DEBAJO DE LA MESA A UNA PERSONAS QUE ESTA DENTRO DEL AYUNTAMIENTO LLAMADO FRANCISCO RIVERA, LE ESTAN PAGANDO 5,000.00 MENSUALES LOS CUALES SE VAN DERECHITOAL BOLSILLO DE ESTA PERSONA Y SE HACE LLAMAR DIRECTOR DE TURISMO MUNICIPAL.

    ResponderBorrar