Llama IMSS Guerrero a evitar que los niños jueguen con cohetes en época navideña

Laura Sánchez Granados
El uso incorrecto de cohetes puede ocasionar que los niños sufran lesiones que dejen secuelas de por vida; los más afectados en esta temporada decembrina por juegos pirotécnicos, son: menores de entre cinco y 14 años de edad, informó María de Lourdes Carranza Bernal,  jefa de servicios de Prestaciones Médicas de la delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El delegado José Luis Avila Sánchez alerto a los padres de familia para evitar que sus hijos tengan acceso a los cohetes, dijo que desafortunadamente los adultos son quienes les dan estos artefactos sin que supervisen su uso. En esta temporada los niños tienen fácil acceso a los cohetes, incluso la mayoría de las veces son adultos quienes se los proporcionan y no supervisan su uso y no miden el riesgo al que exponen a los infantes agregó que ante este tipo de situaciones, el Instituto cuenta con médicos especialistas para atender a pacientes con quemaduras.
El daño por la explosión de cohetones o cualquier otro juego de pólvora puede ser muy grave, ya que además de las lesiones en piel, se pueden perder miembros como dedos e incluso la mano, que junto con la cara y cuello son las zonas más afectadas, indicó Carranza Bernal.
La atención de estos pacientes que requieren de un manejo especial, incluye tratamiento farmacológico (antimicrobianos) para evitar infecciones, lavados e injertos quirúrgicos y seguimiento en consulta externa, hasta terapia psicológica.
Las quemaduras son sumamente delicadas, por tal motivo necesitan cuidado especializado. Estas heridas se clasifican en primero, segundo y tercer grado según su extensión y profundidad. Las de primer grado son las superficiales, las segundas aquellas que dañan las capas de la piel y las terceras las que lesionan piel, músculo y hueso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario