MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El embellecimiento de Chilpancingo, en el saldo de 2013.
Si echamos un vistazo al saldo que habrá de dejar el 2013 en la capital del estado, la atención se podría enfocar en los daños provocados por la tormenta Manuel, pero si movemos la lente hacia el embellecimiento de la ciudad, podríamos verificar que Chilpancingo hoy luce una imagen diferente en algunas de sus principales Avenidas. La mano del alcalde Mario Moreno Arcos se palpa en esas obras que buscan elevar la imagen de la capital de Guerrero.
Así es. Cuando la nueva administración tomó las riendas del municipio, bajo el liderazgo del presidente municipal, Mario Moreno Arcos, se propuso sentar las bases de la transformación de Chilpancingo. Emprender la ruta hacia una capital digna de sus habitantes y elevarla entre las más bonitas del país. Por esa razón, al poco tiempo de su llegada al poder, los cambios en la Avenida Lázaro Cárdenas se dejaron sentir, especialmente en las glorietas, siendo la de Benito Juárez y Banderas, el emblema de los trabajos por la transformación que hoy registra un avance sumamente importante.
Después del paso de la tormenta Manuel, que como sabemos heredó un saldo de desastre en el municipio, la autoridad municipal no dejo caer el programa en pro de la nueva imagen de Chilpancingo. Se mantuvo el paso que se llevaba y los resultados hoy se pueden apreciar en las Avenidas Insurgentes y Ruffo Figueroa, en donde se ve otro rostro y que es valorado por los habitantes de la capital, a tal grado, de que la Glorieta de Vicente Guerrero, ubicada por la llamada Gasolinera del DIF, también hoy es ocupada por las generaciones que están por culminar algún nivel de estudios, como escenario para la tradicional fotografía.
Si revisamos los antecedentes, nos daremos cuenta de los constantes comentarios sobre la mala imagen que tenía la ciudad en general. De la falta de espacios dignos. Y peor aún, de aquellos en donde la gente deseara ir a sentarse o hasta tomarse una foto del recuerdo. Hoy, tras el proceso emprendido por el gobierno de Mario Moreno Arcos, son incontables el número de generaciones de jóvenes que se han tomado la foto en las plazas embellecidas. Y qué decir de las quinceañeras, que han encontrado en esos espacios, el escenario ideal para un videoclip.
Gracias al trabajo de transformación y embellecimiento la gente de Chilpancingo hoy disfruta de una nueva imagen. Que no se detuvo, ni se dejo en el olvido, después de los destrozos provocados por Manuel, por el contrario, la mano del presidente municipal se ha mantenido firme en esa ruta.
2013 pues, no solamente deja hablar de daños y el proceso de reconstrucción que avanza, como se puede ver en las laterales del río Huapaca, en donde si bien se ve la magnitud de la contingencia, también ya se aprecian los avances y con tramos reabiertos a la circulación. Chilpancingo no es solamente eso. Es también, un municipio en donde su alcalde, Mario Moreno Arcos, se mantiene firme en la ruta de mejorar y transformar la imagen de la capital del estado.
Apenas tuve la oportunidad de compartir con amigos de otras partes del estado, y manifestaron su agrado al ver la imagen de la ciudad en avenidas y glorietas. Se atrevieron a decir, que nunca habían visto algo igual en Chilpancingo y que por primera vez, un presidente municipal se ve decidido a dar la imagen que se merece la capital del estado. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario