MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno y la estrategia contra violencia y delincuencia
La propuesta del Gobierno Municipal de Chilpancingo, encabezado por el alcalde Mario Moreno Arcos, para trabajar en el campo de la integración familiar y la convivencia social, en aras de prevenir la violencia e inseguridad suena muy interesante. La paz no se genera con Guerras. Luego entonces, el camino de las armas no es garantía de progreso y desarrollo. Ya lo decía Mahatma Gandhi, al referirse al motor que puede provocar las grandes diferencias: “Conviértete en el cambio que anhelas”. De ahí, que la unidad y sana convivencia, parecen ser un buen comienzo.
Así es. El gobierno municipal capitalino ha intensificado las acciones del denominado: “Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”. Una de éstas, fue la puesta en marcha de la carrera ciclista dominical, que hasta donde sabemos, será una actividad permanente, en la búsqueda, no solamente de la pomposamente llamada “activación física”, sino como un medio de integración y sana convivencia entre los habitantes de la ciudad.
Se ha anunciado también, la puesta en marcha de los domingos familiares, en donde se pretende impulsar el rescate de los espacios públicos de las diferentes colonias de la capital, buscando en éstos trabajos, la participación de la ciudadanía, a efecto de que cuenten con mejores lugares para el sano esparcimiento y la integración familiar.
Se podrá polemizar con las cifras de violencia e inseguridad, pero nunca se podrá afirmar que el camino de las armas es una verdadera solución. Y no lo es, porque la historia universal da cuenta de los saldos desastrosos que se viven en varios países del mundo que han apostado por esa vía. La guerra, así como otros males, dejan pueblos devastados, y solamente a unos  pocos satisfechos. La India es un país ejemplar en su forma de lograr su independencia. Su líder Mahatma Gandhi se convirtió en un referente mundial. Su método de resistencia pacífica en contra de los ingleses, no fue producto de un simple acto de buena voluntad o de mera organización social, el cambio pasó primero por él. Su transformación fue el verdadero motor que generó el cambio. Hoy no me sorprende que el 30 por ciento de los médicos que trabajan en los Estados Unidos provengan de ese país.
La violencia y la delincuencia no se combaten única y exclusivamente con más policías. La mejor medicina es la inversión. Los recursos deben aplicarse para mejorar la calidad de vida de las personas, y facilitar con ello, una vida familiar estable, que haga factible el sano crecimiento de las nuevas generaciones. Por ello es importante el rescate de los espacios públicos, así como la promoción de actividades, en donde las familias se involucren y se hagan parte del cambio.
No se puede apostar a algo diferente, si hoy se habla de que en 7 u 8 de cada 10 hogares existe violencia. La familia como célula básica de la sociedad debe recobrar su esencia y misión. Por eso es importante, que el gobierno municipal de Chilpancingo, en manos del alcalde Mario Moreno Arcos, se encuentre ocupado en impulsar éste tipo de acciones, que si bien, no son de corte espectacular, pueden resultar de un gran impacto en el seno de las familias. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario