MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Hasta luego Juan “PUEBLO”
Juan Alarcón Hernández, realizo estudios de licenciado y maestro en Derecho; nació el 20 de noviembre de 1933, en Ometepec, Guerrero, y egresó de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero. Durante el periodo de 1975-1977, se desempeño como presidente municipal de Chilpancingo, siendo Gobernador del estado, Rubén Figueroa Figueroa.Reconocido a nivel nacional por la Coddehum del DF, por haber sido el primer ombudsman del país, Juan Alarcón Hernández, se desempeño por más de 20 años al frente de la comisión de la defensa de los derechos humanos en el estado de Guerrero.

De trayectoria intachable supo defender a los más necesitados ante las injusticias del Gobierno y de sus actores políticos.

Recientemente, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), también le reconoció su activa participación en el movimiento universitario de 1960, habiendo destacado como Presidente de la Federación de Estudiantes Guerrerenses, Precursor del Movimiento por la Creación de la Universidad del Sur y Representante del Comité de Huelga en Acapulco y las dos Costas del Estado de Guerrero
En su intervención, expreso: “Me siento muy satisfecho, muy orgulloso y tranquilo de pertenecer a esta generación de 1960 tan combativa, que se forjó en un Congreso Estudiantil, que fue el primero que yo convoqué como Presidente de la Federación de Estudiantes Guerrerenses. Ahí surge la lucha a favor de la creación de la Universidad del Sur, hoy Universidad Autónoma de Guerrero”
Otro momento, que marco la humanidad de Juan Pueblo, fue su participación en los momentos de represión a estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quien en compañía de su equipo técnico se presentó en el lugar de los hechos e intervino para que se parara la represión. Algunos cuentan que camino por caminos pedregoso, subiendo cerros, sin importarle su integridad física.
Por esta buena acción, la banda de guerra de la Normal de Ayotzinapa -que nunca olvida-, lo despidió en las propias instalaciones de la Coddehum, interpretando un toque fúnebre, además de darle el pésame a Juan Jacobo Alarcón, hijo del finado.
Por la importancia de este personaje en su desempeño en la administración pública estatal y municipal, el propio Gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, monto una guardia de Honor ante el féretro del ombusdman. El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, también hizo acto de presencia.
A mediados del mes de noviembre del presente año, Juan Alarcón Hernández, presento su libro-poemario, “Barro Nuevo”, donde trata diversos temas de gran interés principalmente los derechos humanos, la justicia y la importancia de los valores para una mejor convivencia entre los individuos.
2013, nos quito a dos grandes hombres de las letras en Chilpancingo, primero fue Don Hermilo Castorena Noriega, el día 24 de agosto y el 11 de diciembre (antes de concluir el año), al defensor del pueblo, Don Juan Alarcón Hernández. Dos grandes amigos que sin duda, seguirán siendo recordados por Chilpancingo y Guerrero, debido a su importante trayectoria y aportación, porque sus huellas son imborrables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario