OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Un buen pendón
Pese a la gran contingencia que vivimos los guerrerenses el pasado mes de septiembre; que dejó duramente golpeada a la capital del estado, el pueblo está de pie y mantiene el respeto a sus tradiciones como sucedió ayer domingo durante el Paseo del Pendón, que anuncia el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo 2013. Este evento, que se gestiona ser denominado Patrimonio de la Humanidad por su fuerte contenido tradicional, en esta ocasión fue más austero que en ediciones anteriores por que todavía se resienten los efectos de la contingencia.
Sin embargo, la gente se desbordó a las calles nuevamente, para observar el paso del contingente formado por los carros alegóricos y grupos de danza, que en esta ocasión fue más reducido que en años anteriores y por lo tanto, menos tedioso.
El Paseo del Pendón fue encabezado por el Presidente municipal Mario Moreno Arcos; por un representante del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero; el Diputado federal Jorge Salgado Parra, y la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, que confundidos con la gente, cubrieron todo el recorrido en un ambiente festivo y cargado de alegría.
No se puede evitar que circulen las bebidas espirituosas porque en México una feria sin esto no lo es tanto. Pero el saldo fue totalmente blanco y la gran mayoría de la gente prefirió disfrutar el ambiente festivo a embrutecerse con alcohol. Felicitamos al patronato que preside el Licenciado Arturo Gutiérrez Zamora; porque lograron que la Feria de Navidad y Año Nuevo no se suspendiera por la contingencia ambiental de septiembre. Chilpancingo está de fiesta y que bueno que así sea.
OPORTUNISMO POLÍTICO
Los Senadores perredistas Armando Ríos Píter y Alejandro Encinas, visitaron ayer Chilpancingo donde se notó una clara intención de robarle los huevos al águila sin conseguirlo, ya que durante su visita a la comunidad de Petaquillas y a la colonia El Amate de Chilpancingo, fueron recibidos con múltiples reclamos, porque hasta ahora se presentan, después de tres meses que sucedió la contingencia ambiental. Para colmo de males, no llevaron ni siquiera una despensa para obsequiar a los damnificados.
El objeto de la visita era obvio: poner en mal al Alcalde priísta Mario Moreno Arcos con los damnificados, ya que algunos de ellos también dijeron que no se les ha dado la debida atención por parte del Ayuntamiento. Fue entonces cuando Armando y Alejandro se quisieron adornar y afirmaron que iban a gestionar recursos para ayudarles en forma efectiva, no como lo estaban haciendo los priístas ¡Si Chucha!
En ningún momento estos senadores del PRD se propusieron hacer una visita de trabajo al Alcalde Mario Moreno para exponerle las quejas recibidas, con lo que ha quedado bien claro que solo buscaban la fotografía y que no darán apoyo alguno a nuestros paisanos damnificados. Esas poses son las que ya no quiere el pueblo, que sí ha recibido apoyo del Ayuntamiento capitalino y se han estado cubriendo la mayor parte de las necesidades originadas por la contingencia que nos dejó el huracán Manuel.
NUEVO DIRIGENTE SINDICAL
El Sindicato Único de Servidores Públicos de Guerrero (SUSPEG), cambió ayer a su dirigencia estatal luego de que en un acto celebrado en su sede, el Secretario General saliente, David Guzmán Sagredo, entregó el mando al nuevo dirigente Adolfo Calderón Nava, hecho que fue recibido con una salva de aplausos por parte de los trabajadores presentes, que están seguros de que con el nuevo Secretario General se compondrán muchas cosas.
En efecto, David Guzmán dejó mucho que desear con sus actitudes elitistas que no le permitieron nunca tener un auténtico contacto con las bases sindicales. Existen muchas sospechas de que el hoy ex dirigente se enriqueció con la venta de buena parte del patrimonio sindical como un conocido hotel en Acapulco, etc., etc.. Adolfo Calderón Nava es un hombre sencillo, de trabajo y al que no se le sube el humo a la cabeza como le ocurrió a David Guzmán, quien al término de su gestión afirmó que deja un sindicato unido… ¡Pero en su contra!.
La unidad que hoy se respira en el sindicato estatal más grande de Guerrero fue lograda por la operación política de personas como su ex dirigente Luis Román Miranda, y a la buena imagen que proyecta Adolfo Calderón, de quien se espera que hará una excelente gestión a favor de los trabajadores de los poderes Ejecutivo, Legislativo, judicial, y los Ayuntamientos.
ABSURDO BLOQUEO
De manera totalmente absurda, un rebaño de ovejas que se dicen pertenecer a MORENA, están bloqueando desde ayer las entradas al Congreso local para no permitir, según ellos, que entren los diputados y se apruebe la Reforma Energética. Cerca de doscientas personas conforman este batallón de lópezobradoristas que denuncian la privatización y venta del petróleo, aunque se trata de simples arengas carentes de una buena información al respecto.
En primer lugar, el Congreso de Guerrero no aprobaría bajo ningún concepto la Reforma Energética. El Presidente de la Comisión de Gobierno Bernardo Ortega Jiménez, ya anunció de manera abierta que los diputados del PRD, MT y PT, conforman mayoría y con su votación van a rechazar dicha reforma. Sin embargo, ya no tiene ningún caso que los de MORENA la estén haciendo de tos en el recinto parlamentario, porque la Reforma energética ya fue aprobada por los Congresos que se requerían para que adquiera rango constitucional. Es posible que los diputados de Guerrero ya ni siquiera la lleven a la tribuna. Es un caso cerrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario