Por falta de apoyo oficial murió la apicultura: Telesforo Aguilar

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hace 10 años murió la apicultura por falta de apoyo gubernamental, siendo que Guerrero ocupaba el tercer lugar en producción  nacional ninguna universidad enseña el tema. Informo lo anterior el ex apicultor, Telesforo Aguilar Andaluz, fundador de la Unión Nacional de Apicultores agregando  que en México ha desaparecido la apicultura en un 80 o 90 por ciento, son pocos los lugares donde aún se produce, “la abeja africanizada vino a arruinar la actividad”.
Destaco que la apicultura se acabó por la africanización de las abejas y falta de colaboración y apoyo  oficial para solucionar el problema, “nos dejaron morir solos a los apicultores”.
Mencionó que Guerrero era tercero o cuarto lugar “ nos ganaba Veracruz y Yucatán, porque como buenos Guerrerenses todo lo hacemos con más cautela y  al 100 por ciento,
empezaba la cosecha en octubre y eran unos 5 meses, pero la cantidad fue disminuyendo; vino el desánimo y se esperaba la intervención oficial pero nos dejaron morir solos hace 10 años”.
Recalcó que él en Zihuatanejo llegó a manejar 4 mil 500 colmenas, cuya producción el 99.9 era exportada pues en México no se come miel por lo que estuvo exportando por 56 años a Alemania, que es un mejor mercado.

Con relación  a la Costa Grande, Atoyac y Petatlán eran fuertes y en San Jerónimo había algo de apicultura; pero ya quedó en cero, las abejas se africanizaron y comenzaron a atacar al hombre en enjambre y la gente comenzó a protestar, por ello los apiarios que se podía ver a los costados de la carretera, desaparecieron.
Asimismo dijo que “La desgracia es que ahora muchos venden un producto a base de la azúcar pero no es miel”.
Recordó que los productores  intentaron combatir la africanización “nos debatimos con nuestros propios recursos pero sin apoyo oficial” y es que el gobierno no les creía lo que informaban.
Sobre la posibilidad de reactivación de la apicultura, dijo que costaría mucho dinero y la actividad no da mucho; una colmena ha de valer mil 500 a 2 mil pesos por unidad y produce de 100 a 110 kilos al año, “la gente la usa para remedio pero no es consumida, falta cultura al respecto en este país”, aseveró el especialista.
Aguilar Andaluz, manifestó que antes y ahora ha faltado orientación, “no hay ninguna escuela que yo sepa que este enseñando la carrera de apicultor” y todo lo que se logró antaño fue por esfuerzo propio de los productores.
También Don Telésforo, aseguró que la miel es el rey del dulce, ya que aporta energía al que la consume y no hace daño, además mucha gente se ha salvado por la miel cuando se ha usado como remedio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario