Productores de coco lamentan perdidas por la tormenta Manuel

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Mientras que los productores de coco de este municipio lamentan las pérdidas ocasionadas por la tormenta tropical Manuel y el bajo costo de la oleaginosa, el director de Agroindustrias del Sur, Marcos Parra, asegura que el precio del kilo va a la baja. El productor agrícola, Juan José Galeana se quejó del bajo costo del producto y de la falta atención después de las lluvias. Señaló que el costo por kilo va a la baja no obstante que llegó a costar 16 pesos ahora está entre los seis y ocho pesos el kilogramo.
El coprero Ricardo Orbe Rendón , dijo que los productores padecen una crisis económica porque además de los bajos costo también son afectados por los daños causados por la tormenta tropical Manuel, las plagas y la vejez de las huertas.
Indicó que se experimentó con la siembra de coco malayo enano, resistente a plagas y enfermedades y con poco gasto de producción; sin embargo, muchos copreros no compraron las palmas para la resiembra en sus huertas al no tener confianza.
Por otra parte, en su visita a las agroindustrias del Sur en San Jerónimo, el director de esta paraestatal, Marcos Efrén Parra Moronati, sostuvo que “desafortunadamente para los productores, los precios de la copra no se han podido estabilizar en el mercado local, lo que creemos ocasionará malestar e inconformidad entre los copreros de la entidad” que  atraviesan por la peor crisis económica.
El funcionario estatal durante una visita a la planta aceitera ubicada, aun costado de la carretera federal Aca-Zihua en el municipio de Benito Juárez, donde se reunió con la mayoría de los presidentes de los Centros de Acopio en Costa Grande, lamentó que el costo por kilo va a la baja.
La causa de la baja del costo por kilo es porque existe una sobreproducción de la oleaginosa y poco mercado para comercializarla, según explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario