Reunión con prestadores de servicios turisticos de playa La Ropa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Prestadores de servicios turísticos de playa la Ropa exigen a las autoridades pongan un alto al ambulantaje se quejaron que cada vez más va en aumento, alumbrado público, problema de los cocodrilos del estero y contaminación del mismo por aguas residuales.  La junta de trabajo a la que asistieron los titulares de la Dirección de servicios públicos, de Reglamentos, ecología y turismo tuvo lugar  en el restaurante Rossy.


El que abrió los trabajos de la mencionada reunión fue  Oscar Sánchez restaurantero de playa La Ropa quien dijo que en el acceso público a la playa cerca de  Restaurante  la Perla ambulantaje siguen en aumento se han establecido ambulantes semifijos que venden desde ceviche y toda clase de mariscos aparentemente fuera de la ley amparados por un permiso que les otorga el ayuntamiento.
Agrego que otro acceso a playa la ropa es donde esta restaurante  paty marymar, que son tres cevicheros ambulantes que llegan de afuera que no solo venden  ceviche, sino que también venden  empanadas, pizas y toda clase de fritangas y que por si fuera poco que otro cáncer que va en aumento es el  número de masajistas en la playa que hoteles como el Intrawest los han obligado a bajar sus precios hasta en 200 pesos que son lo que cobran los masajistas de la vía pública.  
Asimismo abundo que tiendas establecidas están siendo rebasados por los vendedores ambulantes que venden joyería disque de  plata y ropa de playa.
Oscar Sánchez representante del restaurante  Rossy pidió que autoridades ejerzan su papel apliquen la ley debido que comercios establecidos pagan impuestos mientras que los ambulantes no.  Otro de los problemas de competencia desleal son  los oxxos ponen precios sin competencia y  Oscar pidió que se ponga a funcionar el módulo de turismo que hay en la entrada a  playa la Ropa para evitar el curricanaje ofreció comida para el personal de turismo que vaya a atender el módulo.
Que otro problema  añadió Oscar  de restaurante Rossy es el peligro latente para los turistas son los  cocodrilos del estero también  Pidió que se haga un  estudio sobre el estero para ver su contaminación debido que hay descargas de aguas negras.
Por su parte Francisco Ibarra Rivera restaurantero de playa la Ropa  pidió a servicios públicos la  pinta de guarniciones y chaponeo en calles de esta playa.
Destaco que  No es mucho pedir a la autoridad que aplique la ley cuando se va a  establecer un negocio las autoridades exigen muchos requisitos pero a los ambulantes no les piden nada.
También pido al ayuntamiento alumbrado o público y que si de aquí a enero  no les ponen luz pública se van al amparo para no pagar  el DAP.
A su vez Enrique Otero Palacios director de servicios públicos les respondió a los prestadores de servicios al turismo que el pago del dap no lo cobra el ayuntamiento y que ya se les han colocado algunas luminarias sobre el problema de la basura el funcionario les respondió que no hay cultura de las personas debido a que no respetan el horario de paso del camión recolector y por eso siempre hay basura tirada en la vía pública.
Director de  turismo Francisco Rivera Camacho  dijo que el 11 de diciembre se dio a conocer el operativo vacacional   y entrara en acción la Comité Coordinador Vacacional  Cocova que están sus miembros autorizados para sancionar a los ambulantes y están facultados para aplicar la ley.
Paco Ibarra  Rivera dijo que primero hay que sacar a los ambulantes y luego cocova que entre a regularizar a los comercios establecidos.
Administrador del hotel  palma real Carlos Pérez Balanzar  dijo que obtuvo respuesta de servicios públicos al colocar algunas luminarias que había solicitado pero que no es suficiente que  Es increíble que por las calles de la colonia la  ropa los turistas anden caminando con sus lamparitas de mano critico que haya división entre las asociaciones de hotel que beneficio va a traer la asociación de Ixtapa a los hoteles que tienen en Zihuatanejo.
También  critico que entre dirección de turismo y reglamentos no haya coordinación para regular o terminar con el ambulantaje que no tiene caso acudir a juntas como esta si no se le da seguimiento para ver que se está cumpliendo con lo establecido
Y Sugirió que si autorizan a los ambulantes semiijos pero que los regularicen las autoridades.
Al final de la reunión el director de reglamentos Alberto García Blanco  respondió a los señalamientos asegurando que ahora si se terminara con los vendedores ambulantes de comida en los accesos a playa la Ropa pero que también que los prestadores de servicios establecidos pongan su parte y no alteren los precios y que luego regularizaran a los demás vendedores ambulantes de otros artículos.
Finalmente autoridades y prestadores de servicios acordaron que Martes próximo 8 am para labores de limpieza y  pinta de guarniciones y chapona.

1 comentario: