Acuerdan cinco líderes históricos rescatar la institucionalidad del PRD

ACAPULCO, GRO.- Exdirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero acordaron conformar un gran bloque de fuerzas internas para rescatar la institucionalidad, acabar con los pleitos internos y establecer reglas claras para elegir al próximo Comité Directivo Estatal de ese instituto político.


El acuerdo fue pactado este jueves en Acapulco por los integrantes del Frente por la Defensa y el Rescate de la Institucionalidad del PRD Ranferi Hernández Acevedo, Eloy Cisneros Guillén, Félix Salgado Macedonio, Saúl López Sollano y el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez.
En la mesa de una cafetería, los sobrevivientes de las persecuciones que generaron el derramamiento de sangre durante la fundación del partido a finales de los años 80, plantearon la urgente necesidad de retomar su origen y abanderar las luchas sociales.
Testigo del gran acuerdo, el novel  aspirante a dirigir los destinos del PRD en Guerrero, Ilich Augusto Herrera Lozano, actual presidente del Conejo Estatal y carta de Nueva Izquierda para dirigir los destinos del partido en el futuro próximo.
Van por candidaturas de unidad
Los perredistas hicieron una autocrítica y evaluaron la necesidad de cambiar las formas y estilos que adoptaron en los últimos ocho años como partido en el poder.
Eloy Cisneros Guillén expuso a nombre de sus compañeros la necesidad de evitar la imposición de candidatos por parte de algunas corrientes políticas acostumbradas al avasallamiento.

“Si logramos el respeto a la normatividad, estaremos terminando con estas prácticas e imposiciones desde las corrientes políticas y estaremos avanzando en la institucionalidad del partido”, dijo el destacado militante de la izquierda.
—¿Buscarán la unidad que planteó Jesús Ortega, buscarán ustedes el acercamiento con todas las corrientes? —se le inquirió.
—Ojalá… desde que decidimos integrar este Frente por la Institucionalidad del Partido de la Revolución Democrática, con expresidentes del Comité Ejecutivo Estatal y del Consejo Estatal, ese ha sido nuestro objetivo y con ese objetivo lanzamos esta iniciativa. Nosotros celebramos que hayamos coincidido con el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, y que podamos lograr algunos avances para rescatar la institucionalidad del partido.
—¿En este sentido contemplan sacar a un candidato de unidad?
—Buscamos acuerdos para llevar propuestas de candidatos, tanto para la dirección del partido como para espacios de representación popular y de gobierno, para que se aplique el estatuto plenamente, que sea a través de la normatividad, de urnas y votos, y si en un momento dado hay unanimidad en los acuerdos, pues que vaya el candidato que tenga la mayoría, pero que no nos salgamos del marco de la normatividad.
Acabar con vicios
El diputado Sebastián de la Rosa reconoció en su oportunidad el esfuerzo de sus compañeros integrantes del Frente por la Defensa y el Rescate de la Institucionalidad del PRD, y destacó que con Nueva Izquierda tienen coincidencias en la necesidad de reorientar la vida interna del partido para dinamizar su estructura.
“Es necesario darle vida real al PRD y que asuma  su responsabilidad real como partido en el gobierno, porque le estamos fallando al pueblo de Guerrero, el partido ya no aguanta más los acuerdos de unos cuantos, por eso presionamos para que el partido se abra y no cierre la elección interna”, comentó.
El diputado considero urgente reestructurar al PRD para crear la arquitectura de un verdadero partido de izquierda que realmente represente una opción y que retome los principios que les dieron origen como instituto político.
Sebastián de la Rosa señaló que en los últimos meses ha intensificado los recorridos por el estado para reunirse con la militancia del partido y buscar la unidad y el establecimiento de acuerdos con otras corrientes políticas.
Comentó que ha tenido encuentros con el gobernador del estado y con el secretario general de gobierno para plantearles la necesidad de gobernar con los postulados que dieron origen y vida al PRD.
“Hasta ahora somos en el papel el partido que gobierna, pero en la realidad está ausente de toda la vida política. No somos partido gobernante, ni somos partido de oposición más que el nombre del PRD, y no puede seguir así el PRD, por ello esta reunión tuvo como finalidad buscar acuerdos, somos dos fuerzas políticas que hemos estado buscando plantear por distintas vías el rescate del partido y para lograrlo tenemos que darnos la oportunidad de sentarnos y dialogar”, expresó. De la Rosa Peláez.
El diputado federal y dirigente de Nueva Izquierda (NI) adelantó que junto con las corrientes Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) se sumarán en bloque al Frente por la Institucionalidad del Partido para crear un bloque que integre a la mayoría de las corrientes política de donde salgan los próximos presidentes del Comité Directivo Estatal y del Consejo Político, así como responsables de los cargos que integran el partido.
“Nosotros queremos tener un presidente del PRD, no de Nueva Izquierda, eso incluye la posibilidad y necesidad de tener un comité donde tengan representación las fuerzas vivas del perredismo en el estado, no la representación de la corriente del dirigente del partido. Para que eso sea cierto, tiene que haber voluntad y es de lo que hablamos en esta reunión”, puntualizó Sebastián de la Rosa.
Finalmente el diputado reconoció que los pleitos internos han sido desgastantes, y consideró que es el momento para dejar atrás las imposiciones, el “embarazo” y quema de urnas, para reorientar la vida política del PRD con reglas claras  y no repetir viejos vicios para enfrenar el proceso electoral del 2015 con “una maquinaria bien aceitada” para ganar la gubernatura, el mayor número de diputaciones federales y locales, así como de ayuntamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario