Agradece la aportación cultural de artista plástico peruano: Gobierno de Atoyac

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
El cronista Pedro Anhuaman Gordillo, quien es oriundo de la ciudad de Trujillo ubicada en la costa norte del Perú, dijo que a los 7 años de edad empezó a hacer sus primeros dibujos y al cursar la escuela secundaria fue cuando descubrió su verdadera vocación por las artes plásticas animado siempre por sus profesores. A  días para regresar a su lugar de origen, el pintor y muralista peruano, Pedro Anhuaman Gordillo, aseveró que debido a la disposición del gobierno municipal del alcalde Ediberto Tabarez Cisneros, en estos casi dos años que permaneció en Atoyac, concretó transmitir sus conocimientos a más de 300 alumnos que aprendieron las diferentes técnicas de dibujo al óleo, acuarela, acrílico, carboncillo, técnica mixta a través de los talleres de arte que dictó en la casa de la cultura y en instituciones educativas.


Agradeció también la apertura y muestras de afecto que recibió por parte de la sociedad Atoyaquense, lo que le permitió ensanchar las ventanas de la cultura entre México y Perú.
“El presidente municipal, sus regidores y funcionarios me han expresado su gratitud y complacencia por el trabajo que hemos desarrollado y me han pedido que regrese pronto para seguir difundiendo el arte y la cultura, por eso, agradezco infinitamente su apoyo; si dios lo permite al regresar a México, el primer lugar que desearía visitar seria Atoyac, conservo los mejores recuerdos de esta tierra”.
Discurrió que Atoyac revalore su folclor para redescubrir su propia identidad, porque es depositario de una cultura milenaria y merecedor de un museo de la memoria por su gran patrimonio cultural, además de generar con ello, importantes atractivos turísticos como han hecho en Perú.
Dijo que desde antaño México es un referente cultural en Perú al grado que muchas generaciones han crecido con la música mexicana del mariachi que tiene presencia en cada una de las universidades, además que en el mes de septiembre celebran el grito de dolores. Destacó la similitud en la celebración del día de los muertos y de la gastronomía mexicana con el pueblo peruano.
La aportación que hizo al municipio fue gracias al apoyo del Ayuntamiento, ya que fueron más de medio centenar de obras que plasmó en diversos lugares y negocios ubicados principalmente en el centro de la ciudad.

Agregó que tres de sus alumnos destacaron en los concursos de cartel y pintura que fueron organizados por la secretaria de educación de Guerrero (SEG) en los cuales despertó el interés y el espíritu de superación por continuar perfeccionando sus técnicas a nivel profesional.
Indicó que gracias al acuerdo multinacional firmado en el año 2012 por México, Chile, Colombia, Perú y otros, pudo ingresar sin problemas a nuestro país, en el cual se contempla la eliminación de visas entre Chile, Colombia, México y Perú, los cuatro países de la Alianza del Pacífico.
Reiteró que la labor docente que realizó en el colegio “Fernando Rosas” le permitió dar a conocer su arte y llevó sus talleres a las diversas comunidades como el Ticui, rio Santiago, San Andrés de la cruz, donde contribuyó en las técnicas de bellas artes a la formación de alumnos, profesores y artesanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario