DE ADICTO A ADICTO

Por Ernesto Salayandía García
Quebrando Ideas
Durante la visita que hiciera el Presidente de la República Enrique Peña Nieto a Cochoapa el Grande para anunciar, junto con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, importantes inversiones para la región de La Montaña guerrerense, el Senador Sofío Ramírez Hernández cimbró a todos los presentes al pronunciar uno de los discursos más emotivos que se han escuchado en esa hermosa región. El Senador no ocultó su orgullo total por esas raíces indígenas que lo trajeron a este mundo y si alguien conoce de la pobreza y marginación en que viven nuestros hermanos en esa región, es precisamente este político, que se ha ido superando hasta alcanzar los primeros lugares del escenario guerrerense, ya que Sofío viene desde muy abajo, conoce a la perfección el sufrimiento de su gente, que obliga a miles de indígenas a buscar el sueño americano, algo que casi nunca se logra.


En este sentido, Ramírez Hernández contó la historia de dos hermanos gemelos de nombre Serafina y Serafín, que siendo muy niños se fueron con sus padres, jornaleros agrícolas, a Tenextepango, Morelos, donde murió deshidratada la pequeña serafina por falta de atención médica, y ahí fue sepultada.
Años después, Serafín se fue a los Estados Unidos; fue abandonado en el desierto norteamericano y a quince años de distancia su cuerpo no se ha encontrado. Sus hijos y esposa, sus padres siguen con la esperanza de que algún día aparezca. A todos los presentes, contando a Peña Nieto y Aguirre Rivero, se les hizo un nudo en la garganta cuando Sofío dijo que Serafina y Serafín, eran sus hermanos de sangre.
“A nosotros no nos platican la pobreza, nosotros la conocemos porque aquí nacimos y crecimos, por eso como Senador de la República propongo establecer el compromiso de luchar para que se logre el aprovechamiento de los recursos naturales; desarrollo de las capacidades productivas; garantizar la salud, alimentación y la educación; construir carreteras, hospitales, erradicar el analfabetismo y disminuir la migración; construir con el plan nuevo guerrero un destino de oportunidades para todos”, dijo.
Sin falsos prejuicios, Sofío Ramírez hizo un amplio reconocimiento al Presidente Peña Nieto, por el gran esfuerzo que ha desplegado para apoyar a los guerrerenses luego de la contingencia ambiental del pasado mes de septiembre, y porque ha vuelto los ojos a la región indígena para ayudar a los mexicanos más desprotegidos del país: nuestros hermanos indígenas.
El Senador fue muy felicitado por sus paisanos y por el Presidente y el Gobernador. Habló claro y con mucha sensibilidad, dejando en la mente de los distinguidos visitantes, que es hora de trabajar duro y con mucha intensidad, para sacar de la pobreza extrema y la marginación, a esa hermosa región guerrerense.
LAS COMUNITARIAS
Los sucesos que están ocurriendo en el Estado de Michoacán, donde el gobierno del Presidente Peña Nieto a través del Ejército Mexicano y la Policía federal, realiza grandes esfuerzos para devolver la gobernabilidad en esa vecina entidad, demuestran el grave desatino que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuando hizo público un presunto estudio sobre la situación que prevalece en Guerrero.
El Ombudsman nacional casi casi dijo que estamos igual, o peor que Michoacán y que no se debe permitir la existencia de policías ciudadanas. Sin embargo, este sujeto mal intencionado ignora por completo que las policías comunitarias de Guerrero son muy diferentes a las de nuestro vecino estado.
En las regiones Montaña y Costa Chica donde operan estos grupos de autodefensa, no existe la delincuencia organizada. Los grupos delictivos trabajan en la delincuencia común. Son oportunistas que aprovechan la situación de inseguridad que existe en nuestro país para hacer de las suyas. Es por eso que con sus mismas armas de trabajo: rifles calibre 22, pistolas, escopetas de bajo calibre, etc., que los campesinos usan para salir de cacería en sus ejidos, han logrado devolver la seguridad a esa región.
No se puede ocultar que el poder mareó a algunos comandantes y coordinadores de esos grupos y cometieron varios errores que hoy están pagando con cárcel; porque no se puede permitir que quienes luchan por la justicia, incurran en delitos y abusos. El Gobierno del Estado no reprime a estos grupos de autodefensa, solo mantiene el Estado de Derecho y busca que se ciñan a los límites legales que existen en Guerrero desde hace muchos años.
En Michoacán existe una verdadera guerra entre dos grupos, uno de la delincuencia organizada que comanda La Tuta y un grupo ciudadano que cuenta con armas de grueso calibre (¿De dónde las sacaron?) para enfrentar a los sicarios en su mismo nivel.
Ahí las cosas están del cocol y que bueno que el gobierno de Peña Nieto se ha decidido a tomar al toro por los cuernos. Pero por favor, que en la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya no anden fumando esa cosa que promueve tanto Vicente Fox, y que se dediquen a investigar bien las cosas.
SENSIBLE PÉRDIDA
Desde este espacio enviamos toda nuestra solidaridad, condolencias, afecto y respeto para ese gran periodista, investigador y escritor que es el Maestro y Decano Don Félix J. López Romero, por el sensible fallecimiento de esa gran mujer que fue su esposa durante más de cincuenta años: la Señora Margarita Yolanda Soberanis De la Barrera, ocurrido el pasado fin de semana en esta ciudad.
Ambos formaron un matrimonio ejemplar en el que la señora Margarita fue el eje unitario. Dejó su trabajo en la ciudad de México para venirse a vivir con Don Félix a Chilpancingo y se dedicó a su hogar y a formar un hijo que es el orgullo de esa pareja: El Licenciado y Máster en Derecho; Doctor en Ciencia Política y Doctor en Procesos electorales, Héctor López Soberanis, a quien extendemos nuestro pésame por tan sensible pérdida.
Descanse en paz tan valiosa persona, que siempre tuvo un trato  amable y sencillo para quienes visitábamos su domicilio donde se respiraba paz y armonía, el lugar perfecto para que el Maestro López Romero escribiera sus mejores columnas y libros, producto de una memoria privilegiada y profundas investigaciones en los archivos de la Nación y del Gobierno del Estado entre otras instituciones. Que Dios nos conserve por muchos años más, a este gran valor guerrerense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario