Este viernes buzos recibirán de fomento pesquero apoyo económico por veda

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Este viernes estará en Zihuatanejo el director de fomento pesquero para entregar a los buzos un apoyo de mil 100 pesos como apoyo por la veda de mariscos de concha. La veda de los mariscos bivalvos que ordeno la Secretaria de Salud estatal desde el pasado 28 de diciembre, ya ordenaron que se levante desde el 14 de enero del presente año. Así lo informo Fernando Fernández Serna director de pesca agregando que el martes pasado derivado de los estudios de laboratorio que les hicieron las muestras de los mariscos de Zihuatanejo ya hubo resultados positivos de que ya no están contaminados con saxitocinas.
Dijo que según el laboratorio de salud, los resultados arrojaron una concentración de saxitocinas de acuerdo lo que marca la normatividad para poder ser consumidos que son 80 unidades por cada 100 miligramos de carne de pulpa de ostión y de almeja.

De tal forma que como dirección de pesca municipal lo que hicieron fue notificar que ya se terminaba el tiempo de cada, a las cinco cooperativas que cuentan con permiso para la extracción de ostión como la Cooperativa Vicente Guerrero, Morros de Ixtapa, Los Pulpos, La Playa Linda y una cooperativa más de la barra de Potosí.
Añadió que en el caso de Salubridad se encargó de avisarle la terminación de la veda a los restauranteros.
Destaco que los pescadores plantearon para de alguna manera resarcir la afectación o el daño que se le causo al sector de buzos que se dedican a la extracción de mariscos de concha, solicitaron al secretario de desarrollo rural Humberto Zapata Añorve que implementara un programa de empleo temporal.
Anuncio que para este viernes 24 de enero estará en Zihuatanejo el Director de Fomento pesquero del gobierno del estado el señor Juan Antunez a entregar un apoyo económico a través de una tarjeta con valor de Mil 100 pesos para adquirir esta cantidad de dinero en víveres de la canasta básica en alguna tienda departamental.
Destaco que los beneficiarios con este apoyo serán al menos unas 300 familias pertenecientes a cinco cooperativas de buzos de este puerto.
Recalco el funcionario que la veda d año mucho la economía de los buzos del puerto y ellos creen que este apoyo es muy poco en comparación del dinero que dejaron de percibir por no poder vender sus productos por la implementación de la veda de los mariscos de concha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario