LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Guerra civil en Michoacán?
En los últimos meses, han surgido civiles armados en diferentes estados de la República mexicana, al margen, de alguna manera, de las leyes que rigen nuestras vidas, pero ha sido en los estados de Guerrero y Michoacán, donde estos han encontrado mucho eco en su accionar. Sin embargo, de esas dos entidades determinadas, Michoacán, gobernado por el priista Fausto Vallejo,  podría ser el polvorín social que se extendiera a otros estados, y Guerrero pudiera ser uno de ellos, pues las condiciones sociales para ello, están más que dadas.

En el estado vecino, la gente masculina, se agrupó en “Las autodefensas ciudadanas”, cansadas del hartazgo delincuencial a que venían siendo sometidas familias michoacanas, esto por un lado, y por otro, observar la pasividad patética de las Autoridades correspondientes, incluyendo el gobierno federal.
Liderados por el doctor Juan Manuel Valdeolivar Valverde y de acuerdo a su decir, había en noviembre pasado, Autodefensas en 45 puntos de 19 municipios de la Tierra Caliente). Podemos afirmar que la Autodefensa Ciudadana, no anduvo “con medias tintas”, y expulsaron a sangre y fuego, a la delincuencia organizada (Los caballeros templarios), de diversos municipios de la región Norte del citado estado.
Ha sido a través de las redes, en que se observan la fiereza de los combates por el control de un espacio municipal michoacano, donde los bloqueos carreteros, e incendios de envergadura,  tanto de vehículos, como de comercios y hasta de un palacio municipal, dan cuenta fiel de la situación que se vive en Michoacán.
Debes saber, que a pesar de la violencia infernal, sobretodo de los bloqueos en carreteras, la policía, ni otra Autoridad Policiaca, acudieron oportunamente a despejar el área obstruida.
Al  respecto, se dijo que esos bloqueos, los efectuaron “Los Caballeros Templarios”, razón de la pasividad del Gobierno ante la eventualidad remarcada.
Debes saber, que no obstante que el líder Juan Manuel Mireles se  encuentra convaleciendo de un accidente aéreo en un hospital de la ciudad de México, un accidente, acaecido el pasado 4 de enero, que no deja estar libre de sospechas.
En este contexto social, se da la intervención del Ejército Mexicano…pero desarmando a la Autodefensa, refriega en que se habla de 4 muertos, entre ellos, una niña, mientras que los malosos, no son “tocados ni con el pétalo de una rosa”. Así como lo está leyendo: El ejército va a Michoacán, donde hay una lucha atroz entre las guardias comunitarias  y los caballeros templarios, y que creen que pasó, pues nada más, que la Autodefensa fue obligada a desarmarse.
¡Acción hecha por los guardianes del orden, fuera de toda lógica y raciocinio legal!
Según, llevaban una orden de desarme del líder Mireles Valverde, que como ya se dijo, guarda su salud en un hospital de la ciudad de México, lo que más tarde, y a través de un video que circula en las redes, el propio Mireles  desmintió plenamente.
Como sea, en Michoacán es un estado fallido, guste o no, donde el estado de derecho es algo que sencillamente, no existe….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario