LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
La corrupción que nos lastima
En  este espacio, se han leído en varias ocasiones, temas acerca de la Corrupción, lo que hoy, abordaré una vez más, pues sin duda alguna, LA CORRUPCIÓN, es tema de “nunca acabar”, y por tanto,  seguirá siendo objeto de señalamientos y observaciones, que evidencien a la personas inmersas en ella. La Corrupción, guste o no, ha estado y está presente en los tres poderes de la Nación: El Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo.
No sabemos quien es más, o quien es menos, pero, en variadas veces y momentos, dejan mucho que desear en sus acciones, trayendo por consiguiente limitaciones que a veces son de gran significancia en el progreso y desarrollo de la colectividad, y a veces, desafortunadamente,  en deterioro  de lo personal, pero, y hay que decirlo, en forma lamentable esta se fomenta en los diferentes niveles y sectores de la población mexicana.
Obviamente, para que este flagelo se de en la sociedad mexicana, se necesitan dos o más que estén en acuerdo, pero también suele darse, de manera unipersonal.
Debes saber, que esta situación, permea grotescamente en todos los ámbitos de la sociedad mexicana, pero las miradas dirigidas hacia los gobiernos, ya sea federal, estatal o el municipal, guardan mayor peso específico, quizá por que esas estructuras gubernamentales, son las que se encargan de administrar y utilizar nuestra aportación económica que obligadamente se da a través del pago de los diversos impuestos, donde el Impuesto (válgame la redundancia) al Valor Agregado (IVA), es el más común entre la población.
Nuestro país, despidió al año 2013, ocupando el lugar 146 de las Naciones con corrupción, de un universo de poco menos de 180 países, lo que sin duda alguna, nos dice de  “que pie, cojeamos”, pero no pasa nada, todo permanece incólume en esta acre y corrosiva  cuestión.
Igualmente, se han conocido a través de la Revista “Forbes”,  los nombres de los 10 hombres y mujeres mexicanos más corruptos del año mencionado, obviamente que sus riquezas y propiedades, no son atribuibles, ni por “asomo”,  a un buen y honesto desempeño laboral cuando estos pasaron por el Gobierno federal y estatal, como el ex – gobernador del estado de México y el de Coahuila. Pero, como es ya normal en nuestro país, no pasa nada, seguirá el mismo “trote de la cabalgata”  por otros años más.
También nos dice, que por más “buenas intenciones que tengan”, y por más  Reformas estructurales que se impulsen y se aprueben, estará siempre, el germen latente de LA CORRUPCIÓN, y con ello, pensamientos suspicaces hacia los eventuales  procesos que nos hablen  de la obtención de un desarrollo de la colectividad, los cuales apuntalarán certeramente nuestro sentir.
Se puede decir, que son muchas y variadas causas del “estancamiento social” del país, que hoy nos ocupa, en el gobierno que sea, que pero que a mi juicio son  las más distinguibles: El nepotismo,  el compadrazgo, el amiguismo, las componendas antes de…,  nómina (s) secreta (s) y escondida (s), ausencia de un portal de Transparencia laboral y salarial, etc.
 A ello, hay que agregarle los famosos diezmos en las obras que ejecutan, los negocios en lo oscurito, la utilización de  vehículos oficiales fuera del horario laboral, etc.
Luego entonces, la corrupción imperante, es la causa principal de las tarugadas que de observan, y que por más Reformas que se hagan, en nada beneficiaran a la población mexicana inmersa en la pobreza, sobretodo.
Me  despido con estas palabras que decía un señor de mi pueblo: “ASÍ, POS CUANDO HIJO!!!....HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario