Manifestación de pescadores y mangueros de Petacalco

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Pescadores y productores de mango se manifestaron en una de las entradas de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles de Petacalco para exigir el cumplimiento de proyectos productivos, además de la realización de obras de beneficio social por parte de la Comisión Federal de Electricidad. De esta forma los inconformes se reunieron a las 8:30 horas en la puerta 02 de la termoeléctrica y luego marcharon alrededor de un kilómetro por la carretera nacional libre, atravesando el poblado Petacalco, hasta la puerta 01 donde se plantaron media hora.



Asimismo fueron más unas mil 300 personas, entre pescadores, mangueros y pobladores, quienes realizaron el movimiento como una advertencia pues si no los atienden en la próxima semana aseguran que van a bloquear la carretera federal.
También los manifestantes quieren una audiencia con el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, para pedirle su intervención directa ante la CFE y se resuelvan los proyectos productivos y las obras.
Los pescadores de la región son encabezados por Gilberto Barrera Reyes, quienes han denunciado que la planta generadora de energía vino a contaminar la zona por lo que los pescadores y los productores de mango se han visto afectados pues ya no pueden trabajar al no haber productos marinos y al no haber producción de mango; además de que aseguran que se han originado muchos casos de cáncer.
Por tal motivo dicen que exigen que se realicen acciones para reactivar la economía como es la creación de proyectos productivos para que los pescadores tengan otras opciones para llevar el pan de cada día a sus familias y se les compre a los productores de mango las hectáreas que ya no producen por la severa contaminación, además de que se pavimenten las principales calles de Petacalco y otros poblados y se construya una clínica de especialidades donde se trate el cáncer.
Señalaron que la siguiente manifestación será un bloqueo en el que van a estar presentes no solo los pescadores y productores de mango, sino los familiares de las personas que han muerto de cáncer y de los que tienen el padecimiento.
Además piden 200 mil pesos para cada pescador para realizar proyectos productivos viables y perdurables, “queremos un proyecto bueno para ponernos a trabajar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario