MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Hacer bien la reconstrucción, la postura de Mario Moreno
El proceso de reconstrucción será gradual. Los estragos causados por la tormenta Manuel en Chilpancingo son considerables. Es cierto que ante el congestionamiento de las principales vialidades de la ciudad, urge la apertura de las laterales del río Huacapa o paseo Alejandro Cervantes Delgado. Pero de nada sirve apresurar las obras, si éstas no son de buena calidad o se hacen sin tomar en serio las enseñanzas que dejó la tempestad. En ese sentido, la postura del alcalde Mario Moreno Arcos, pronunciándose a favor de un estudio profundo de las vialidades del Huacapa, a efecto de garantizar una reconstrucción de calidad, parece ser lo más acertado.
Así es. Chilpancingo es uno de los municipios que mayores afectaciones sufrió a causa de la tormenta Manuel. Hablamos de familias que perdieron su vivienda. De pueblos que se habrán de reubicar o reconstruir. De vialidades y caminos rurales destrozados. De zonas que requieren un seguimiento puntual al estar consideradas como de alto riesgo en caso de otras contingencias. De ahí que el proceso de reconstrucción no es una tarea fácil. Y más aún, si como lo plantea el presidente municipal, se deben hacer las cosas bien.
Lo sucedido en las vialidades del río Huacapa, a la altura del SNTE, en donde se volvió a registrar un hundimiento, apenas a unas horas de su reapertura, es un llamado de atención a tiempo, a efecto de que el proceso de reconstrucción de la obra se tome en serio, ya que esa arteria, por lo que significa para la capital del estado, debe quedar en óptimas condiciones, y no convertirse en factor de riesgo.
Lo sucedido con la tormenta Manuel, como lo hemos dicho y lo ha reiterado el alcalde Mario Moreno, no es para tomarlo a juego. El proceso de reconstrucción se debe hacer bien.
La apreciación es válida para todos los terrenos. En lo que concierne a la calidad de viviendas que se habrán de construir. En cuanto a la rehabilitación de escuelas y centros de salud. Así como en la infraestructura carretera y los caminos rurales. En todo, se deben hacer las cosas de un mejor nivel, tal y como lo prometió el presidente del país, Enrique Peña Nieto, al señalar que con el proceso de reconstrucción, Guerrero habrá de quedar en mejores condiciones, en comparación de cómo se encontraba antes de la tormenta.
Al respecto, la postura de Mario Moreno es congruente con su forma de trabajo. No se trata de un posicionamiento para llamar la atención o ganar puntos en su imagen. Como ejemplo de su conducta, ahí está su negativa para aceptar y firmar la recepción de las obras del zócalo capitalino, que hay que decirlo, no han cumplido con todas las expectativas y cuya construcción aún presenta diferentes errores.
El caso de las vialidades del río Huacapa es de vital importancia para los capitalinos, luego de que representa una de las principales vías de comunicación. Es de las pocas arterias que comunican los extremos sur y norte de la ciudad en un menor tiempo, en razón de su mejor circulación vial. Por eso se añora su reapertura. Sin embargo, por esa misma razón, su reconstrucción no se puede tomar a la ligera. Los hundimientos registrados y la enorme cantidad de agua que corrió aquellos días de septiembre demandan una obra bien hecha.
Después del hundimiento registrado a la altura del SNTE, el llamado es a tomar más en serio el proceso de reconstrucción. Urge la reapertura de las vialidades, pero es más urgente que las cosas se hagan bien, tal y como lo está demandado el alcalde de Chilpancingo. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario