No es competencia de CFE establecer una tarifa preferencial

En torno a las recientes declaraciones de los integrantes y dirigentes de la UPOEG, la Comisión Federal de Electricidad aclaró que no tiene competencia para establecer una tarifa preferencial para comunidades indígenas. El vocero oficial de la paraestatal, Raúl Gómez Cárdenas, indicó que las tarifas eléctricas se definen a nivel federal, son propuestas por la Secretaría de Hacienda y requieren de la autorización del poder legislativo.

Los directivos de CFE en la región han dejado en claro esta situación en todas las reuniones sostenidas, y el único compromiso fue hacer llegar esta petición a sus directivos nacionales, para su conocimiento y análisis.
También aclaró que, en noviembre de 2012, efectivamente hubo compromisos por parte de CFE, Gobierno del Estado y la UPOEG. En cumplimiento de los mismos, CFE ha analizado las quejas por altas facturaciones, ha realizado mejoras en sus instalaciones, ha electrificado y construido más subestaciones, además de que entregó 313 816 mil lámparas ahorradoras gratuitamente a las comunidades entre 2012 y 2013.
Por su parte, la UPOEG se comprometía a promover el pago de los recibos que no fueran excesivos, lo cual hasta ahora no ha sucedido porque, aun cuando el 50% de los clientes de aquella región facturan bimestralmente menos de 120 pesos, no todos pagan el consumo, amparados por la agrupación, incluyendo tarifas comerciales y de aguas potables aún, los cuáles no estaban fuera de las negociaciones.
Aclaró que existen clientes de las comunidades amparadas por la UPOEG que no realizaron un solo pago el año pasado, por lo que la deuda tanto individual como social sigue creciendo. Reiteró que los acuerdos solo incluían a servicios domésticos, no a los negocios o prestadores de servicios.
CFE continuará trabajando en las negociaciones con el Gobierno del Estado y la UPOEG, con la finalidad de que se resuelva esta problemática que afecta las finanzas de la institución y reduce sus posibilidades de seguir invirtiendo y brindar el servicio de energía eléctrica en esa región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario