Podría gestarse un movimiento armado en Guerrero, alerta Sebastián de la Rosa

ACAPULCO, GUERRERO.- Si el gobierno se empeña en perseguir a las autodefensas, podría gestarse un movimiento armado en Guerrero, advirtió el diputado federal perredista Sebastián de la Rosa Peláez, quien consideró que las policías ciudadanas han frenado el avance de los grupos criminales.


“La autodefensa no es un movimiento que esté en contra del estado, la autodefensa es un movimiento por la paz social, no ponen en riesgo absolutamente nada a menos que el gobierno quiera meterle mano y comience a perseguir a las autodefensas en lugar del resolver el conflicto”, añadió en entrevista el legislador durante la plenaria del grupo parlamentario del PRD que celebran en Acapulco.
De la Rosa Peláez dijo que como parte de un grupo legislativo multidisplinario ha planteado la posibilidad de negociación entre el gobierno y los grupos de autodefensa a los que quieren encasillar en un sistema jurídico de seguridad que no resuelve las necesidades por las que están organizados.
“La autodefensa no puede ser un cuerpo de seguridad más, debe tener su particularidad,  sus integrantes tienen que ser elegidos por la comunidad que los conoce, la gente en los pueblos sabe quien roba vacas, gallinas y puercos, a esos no los elegirá el pueblo para confiarles su seguridad”, apuntó el diputado.
Insistió en que el gobierno debe dialogar y escuchar los reclamos, peticiones y propuestas de los grupos que cada día suman el apoyo de los ciudadanos que están cansados de la inseguridad en sus comunidades, porque es respuesta al hartazgo de la gente ante la ineficacia de la política nacional de seguridad.
“La sociedad no puede someterse al capricho de un patriarca, las leyes deben ajustarse a las condiciones de la sociedad, eso lo entiendo perfectamente y como diputado estoy dispuesto a realizar la tarea que me toca”, dijo Sebastián de la Rosa Peláez.
Por otra parte, lamentó el atentado que sufrió la víspera el dirigente del comercio organizado en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, hechos en los cuales perdiera la vida su nueva Laura Reyes Brito y él junto con su hijo Valter Damián Bautista resultaron heridos.
“Considero que es un asunto sumamente grave, pero no tengo elementos para decir que es resultado de una u otra cosa, lo que sí puedo decir es que son actos intimidatorios  que no se pueden permitir y la autoridad en lugar de andar persiguiendo autodefensas creo que debería revisar la política de seguridad pública nacional, y no solamente encarcelar delincuentes sino también juzgarlos y trabajar en la recomposición del tejido social”, dijo.
Sebastián de la Rosa sostuvo finalmente que Mario Moreno Arcos debe asumir su responsabilidad ante los señalamientos hacia su persona y aceptar que o ha tenido la capacidad de atender ni dialogar con los grupos organizados y autodefensas para mejorar la seguridad en Chilpancingo, como sí ha ocurrido en otros municipios de la entidad, donde los gobierno trabajan en coordinación con los ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario