Sendero del Cacahuananche


Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Libro en proceso del cronista de la ciudad de Atoyac de Álvarez, fue leído en algunas de sus partes y narrado en voz de su propio autor, ente un nutrido grupo de amigos del autor. El evento a las siete de la noche, en la cafetería del zócalo de la ciudad. Cuatro historias contadas entre lo real y lo ficticio, de lo que acontece en la comunidad de Los Valles, que es la raíz de la narrativa.
Letras entre piedras, árboles, animales salvajes, ausencias, personajes verdaderos, chanecas, rezos y demás cuentos e historias que se platican de generación en generación en esos pueblos.
La abuela, la comadrona, la madre que trabaja en casa. El padre yendo al campo; pero trayendo historias al seno de la familia donde los hijos oyen y entienden los cuentos a su manera.
Maestros, politólogas, sociólogas, periodistas, amigos y compañeros de la escritura escucharon atentamente como las palabras de Víctor iban desgajando las narraciones y las aventuras entre los hechos reales y la historia de una guerra tan sucia, como hay en otras partes del mundo.
Expuso su trabajo literario el también periodista, ante la opinión y criterio de sus oyentes; donde la cirugía del lenguaje fue precisa y los cortes de los géneros, para entender lo escrito fueron abriéndose parte a parte, para entender que “El Sendero del Cacahuananche”, que habrá de ser una novela, para competir por un premio literario.
Víctor, estuvo acompañado en una velada rica en comentarios contundentes; pero también, completa ante el sabroso y rico aroma del café Atoyac.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario