Sigue venta comida chatarra fuera de escuelas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Sigue la venta de comida chatarra en las afueras de las escuelas una de ellas es en la secundaria Eva Sámano de López Mateos en donde se llegan a instalar una decena de vendedores de alimentos chatarra; papas fritas, helados, dulces, frituras, churros y hasta un negocio pizzas se ha llegado a poner en las afueras del plantel.
Con relación a lo anterior el Subdirector, Eduardo Rojas Reyna, menciono que en muchas escuelas prevalece el problema y seguramente no cuentan con un permiso, “son vendedores, se instalan a pesar que se ha hablado con ellos para que no se pongan frente a la escuela”.
Agrego que prevalece el problema pues incluso frente a ese plantel se instalan alrededor de diez comerciantes, principalmente a la hora de la salida del turno matutino, que también a esa hora entran los de la tarde.

Recalcando que “Están ellos de cuarto para la una hasta las dos de la tarde y también a la salida del turno vespertino, pero en menor cantidad a las siete y cuarto, pero su venta más fuerte es a la salida de los de la mañana”, dijo Rojas Reyna. Por lo tanto sigue la venta de alimentos chatarra a las afueras de las escuelas públicas, en donde decenas de vendedores ambulantes se instalan a las afueras de los planteles para ofrecer los productos chatarra, principalmente a la salida de los estudiantes.
Dentro de las instituciones educativas esa prohibición se ha venido aplicando de manera paulatina, donde no se ha podido controlar menos erradicar es en las banquetas y calles, pero principalmente frente a las puertas de los centros escolares. A su vez el Supervisor de la zona escolar 14 de secundarias generales, Pedro Hernández Hernández, recalco que “creo que cuando esta ley se implementó, también se contempló que las autoridades municipales coadyuvarían en este proceso retirando a estos comerciantes de productos nocivos para la salud”.
Agregó que de alguna manera se entiende que la gente tiene necesidad de ganarse la vida. Recalcó que los vendedores no han modificado su mercancía para que oferten comida sana por lo contrario hasta ponen en riesgo la vida de los alumnos por la razón que invaden las banquetas y las calles con sus puestos al establecerse de manera informal para vender sus productos.
Dijo que en cuanto a estos comerciantes las autoridades educativas no pueden actuar porque están en la vía pública y es jurisdicción de las autoridades locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario