5 empresas de EPN Cobran por reconstruir Guerrero, acusan en el Congreso de La unión

Por: Miguel Ángel Mata Mata
Ciudad de México.- Diputados federales de Guerrero denunciaron que empresas propiedad del Presidente Enrique Peña Nieto lucran con las obras de reconstrucción en las zonas donde las tormentas Ingrid y Manuel dejaron graves afectaciones en Guerrero, al tiempo que acusaron al gobierno federal de no bajar los 37 mil millones de pesos del Fondo para Desastres Naturales, lo que ha provocado al menos 37 protestas en distintas regiones en exigencia de la ayuda ofrecida.
Fueron los diputados Sebastián de la Rosa, Catalino Duarte, Teresa de Jesús Mojica Morga quienes exigieron al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados un pronunciamiento para que el gobierno federal cumpla con lo ofrecido en las múltiples visitas hechas por el Presidente Enrique Peña Nieto
a las zonas afectadas por las contingencias en Guerrero. “Tan sólo hemos visto ese apoyo en miles de fotos y videos distribuidos, pero la ayuda no llega y los guerrerenses ya protestan por esa situación”, coincidieron los perredistas.
En contraparte el priísta Manuel Añorve Baños pidió eludir el tema pues “no está en el orden del día” e informó que las miles de fotos a que se refieren los perredistas, con relación a las visitas del presidente Peña Nieto a Guerrero “son distribuidas por el mismo gobernador Ángel Aguirre Rivero”. Otro diputado guerrerense, Víctor Jorrín, pidió incluir el tema en la orden del día de la siguiente sesión.
Han sido 37 protestas

Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez informó a la soberanía que en Guerrero se sufre un engaño por parte del gobierno federal, “pues hasta este momento ha habido por lo menos 37 manifestaciones en el estado, producto de la falta de respuesta que ha habido por parte del gobierno federal para la reconstrucción de Guerrero”. Dijo que existe gran inconformidad entre el pueblo ante la simulación mostrada por el gobierno. “Porque el gobierno federal ha ido a tomarse muchas fotografías y hacer muchos actos de relumbrón, en particular la secretaria de desarrollo social, Rosario Robles, ha estado señalando que los recursos han estado fluyendo como agua, cuando en Guerrero a cada rato están manifestándose los ciudadanos y ciudadanas, porque no han tenido respuestas sobre las necesidades que les resultaron de los desastres de Ingrid y Manuel”, sostuvo. De la Rosa exigió al gobierno federal aterrizar los recursos que ha prometido y anunció la presentación de un punto de acuerdo parlamentario para exigir al gobierno federal que baje esos recursos. Por su parte, el diputado Catalino Duarte Ortuño recordó que fue un acuerdo de la Cámara de Diputados la flexibilización de las reglas de operación del Fondo para los Desastres Naturales, mediante un punto de acuerdo aprobado por el Congreso para atender, en particular el caso de los desastres en Guerrero. “Lo cierto es que hasta este momento no ha cumplido el presidente de la República”, dijo.
Son 5 las empresas de Enrique Peña Nieto
Fue Duarte quien denunció que al estado de Guerrero han llegado empresas que, al parecer, pertenecen al Presidente Enrique Peña Nieto, para participar en la reconstrucción de la entidad. “Particularmente estas empresas son del estado de México, tenemos el listado, y nos están cobrando, por la construcción de cada kilómetro, cinco millones de pesos sin tomar en cuenta la situación que guarda la entidad”, acusó. Esas empresas, acusó, “sí están en el ánimo de apoyar, pero están pidiendo al gobierno de Guerrero la contraparte para hacer esa liberación (de recursos federales). El priísta Manuel Añorve quiso evadir los señalamientos. Pidió a la mesa directiva continuar con la sesión pues “primeramente quisiéramos pedirle que continúe con la orden del día, que no son momentos también de entrarle a la especulación. Por supuesto que estamos convencidos que la reconstrucción del estado de Guerrero lleva su marcha y que también por supuesto no es con especulaciones como se desarrollan las licitaciones públicas; si se tienen pruebas contundentes que se presenten en las instancias correspondientes”, dijo. En el tema de las fotografías “tenemos que decirlo con toda amplitud, muchas de ellas son difundidas desde el gobierno del estado y se ha marcado perfectamente bien como el gabinete del presidente Peña ha estado presente y pendiente de apoyar al estado de Guerrero, y son fotografías que son publicadas prácticamente por el mismo gobernador del estado”, agregó.
No aparecen 37 mil millones
La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga recordó que para atender los desastres naturales en Guerrero el FONDEN destinó 30 mil millones de pesos y los diputados federales autorizaron un extra de siete mil millones. “Ahora ya existen, sólo que el recurso no está bajando al Estado y el poco recurso que está bajando se está asignando a cinco constructoras del Estado de México”, denunció. “Presidente, dijo la diputada, el estado de Guerrero tiene muchas necesidades, no queremos que nos sigan engañando. No queremos comerciales y no queremos todos los periódicos y las televisoras llenas de fotos de Peña Nieto, yendo al estado de Guerrero. Queremos que cumpla la palabra empeñada con los guerrerenses. Aquí en este pleno, ante estos 500 diputados les pido seriedad en el Fondo de Desastres Naturales para el estado de Guerreo y queremos que próximamente estén bajando los recursos, el recurso que ha bajado al estado es del 2013, estamos en el 2014”, concluyó. Finalmente el diputado Víctor Jorrín pidió incluir el tema en la orden del día de la siguiente sesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario