Chilpancingo: foco rojo en Guerrero por la violencia; dice Senador

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El Senador de la República, Armando Ríos Piter calificó a Chilpancingo como un “foco rojo” para Guerrero en torno a la cuestión de inseguridad, esto a raíz de las secuestros y enfrentamientos que se han registrado en las últimas semanas, por lo que solicitó a los tres niveles de gobierno una mejor coordinación para atender este problema.  “Creo que el caso particular de Chilpancingo por los hechos que han ocurrido en las últimas semanas significa un foco rojo que hay que atender y significa un foco rojo en el cual estos elementos de coordinación, de atención institucional y de identificación e información con los ciudadanos, se ponen mucho más al día y mucho más necesarios”, dijo durante una visita que hizo a esta ciudad.
Agregó: “la gente no puede o no podemos permitir que las autoridades sean del orden que sea, se acostumbren a que esta es la realidad que se vive en Chilpancingo”.
Pidió que se vaya más a fondo en el problema de la inseguridad con mayor coordinación e investigación así como mayor capacidad de logística y reacción inmediata.
Dijo que ante el pánico y zozobra que viven los ciudadanos de la capital, se requieren de respuestas inmediatas y sobre todo coordinación.
Solicitó a la federación y al estado garantizar la seguridad y que no solamente se tornen en lanzar discursos, sino que haga un diagnóstico con la ciudadanía, es decir, que se involucre a la sociedad a través de la denuncia “sigilosa”.
El Senador perredista se pronunció por la regulación de las policías civiles para que trabajen de forma coordinada con el Estado a fin de lograr mejores resultados, esto, afirmó que podría generar “compatibilidad” en la implementación de políticas públicas que peritan obtener mejores resultados.
En este contexto consideró que la regulación es “indispensable” a fin de que haya un esfuerzo compartido. Resaltó que esa sería la mejor ruta para combatir la inseguridad.
Al preguntarle sobre las autodefensas, las definió como una “reacción” de una “molestia” claramente definida por los ciudadanos, a consecuencia de la ausencia de seguridad.
En torno a la exigencia de varios sectores para la llegada de un comisionado federal a esta entidad, Ríos Pitter afirmó que lo que se requiere aquí es “coordinación” entre los tres niveles de gobierno lejos de un comisionado.
Resaltó: “Guerrero no es Michoacán, Guerrero no es ningún otro estado de la República. Guerrero tiene condiciones muy particulares y Guerrero requiere soluciones particulares”.
Finalmente insistió en que “el eje toral” de la seguridad en Guerrero es la coordinación. (Agencia Periodística de Investigación)    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario