DIF-Atoyac, emprende campaña contra el mal silencioso

Por Zoila Elena Solís Hernández, corresponsal
Atoyac de Álvarez, Guerrero. 13 de febrero del 2014.-  Con la intensión de que disminuya la cifra de muertes por cáncer de mama en el municipio de Atoyac, el DIF Atoyac ha emprendido una campaña permanente de difusión de prevención del mal silencioso coordinado con el grupo RETO Acapulco, recuperación total.


Tres mujeres atoyaquenses fueron apoyadas por parte del DIF Atoyac que preside Verónica Gallegos de Tabares para que acudieran a una consulta valorativa en el puerto de Acapulco en las instalaciones del grupo RETO, donde fueron atendidas por la médico especialista y voluntaria de esa asociación la Dra. Liliana Solís, integrante del Colegio de Mujeres médicas del Estado de Guerrero y por la presidenta de RETO Elsa García Serrano.
Una de las pacientes, Guadalupe Díaz Ugalde, habitante de la comunidad serrana del Camarón, señaló que tuvo que buscar la ayuda en el DIF Atoyac debido a que en su comunidad le fue negada la atención y el traslado a cancerología por parte del médico encargado, quien dijo, eran prioridad las mujeres embarazadas, y que solamente si ella tenía dinero para pagar una consulta privada en Atoyac, la recomendaría con un buen laboratorio.
La mujer de escasos recursos económicos, señaló también,  que el medico se negó atenderla a pesar de que ella le indicara que tenía sangrado en su pecho izquierdo.
Díaz Ugalde encontró la ayuda en el DIF Atoyac, y fue llevada a consulta valoradora al grupo RETO ubicado en el puerto de  Acapulco, con dos mujeres más, la señora Emma Rendón de la colonia Recicladora y la joven Brizeyda Gómez Antolino, estudiante de secundaria.
Dos de ellas fueron canalizadas al centro de cancerología para la realización de sus estudios y brindarles el apoyo del seguimiento del proceso indicado por la Dra. Liliana Solís, voluntaria de RETO Acapulco.
Por su parte la directora de esta institución destinada a la ayuda de los más vulnerables, Yadira Gallegos, expresó que continuarán coordinándose con grupo RETO Acapulco, para seguir brindando la promoción de detención del cáncer de mama, debido a que en Atoyac existen aún muchas mujeres que no se atreven a realizarse sus exámenes en las campañas constantes, que también les envía el DIF Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario