El DIF Municipal de Petatlán brinda conferencia en el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Petatlán, Gro.- En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, el DIF Municipal de Petatlán  que preside la Sra. Emma Suazo de Ramírez, a través del Instituto de Cancerología “DR. ARTURO BELTRAN ORTEGA”, brindó una conferencia a los alumnos de la Escuela Primaria “Amado Nervo” denominada “Retos y perspectivas del cáncer en la infancia y la adolescencia”.


La ponencia estuvo a cargo del oncólogo pediatra adscrito al Instituto de Cancerología, Luis Alberto Cisneros Gallardo, quien resaltó que la leucemia linfoblástica aguda, es el cáncer más común en la edad pediátrica y se presenta en un 35 por ciento en la mayoría de los cáncer infantiles y la cual se caracteriza por un aumento incontrolado de cédulas inmaduras (blastos).
De ahí que destacó ser importante que las instancias de salud y las autoridades de los tres niveles de gobierno, como el Ayuntamiento de Petatlán que encabeza el alcalde Jorge Ramírez Espino y el DIF municipal que preside la Señora Emma Suazo de Ramírez, mantengan una difusión permanente de la detección de los diversos tipos de cáncer.
Y es que resaltó que cualquier tipo de padecimiento, si se detecta a tiempo, se le puede dar un puntual seguimiento del tratamiento, ofreciendo amplias esperanzas de recuperación y vida para los afectados
Durante la ponencia, el oncólogo resaltó que el mayor número de casos de cáncer se presenta en personas adultas (mama, cervicouterino, colon, próstata en los hombres y pulmón); en los infantes es menor el número (sangre, medula ósea, tejido linfático y riñones).
Sobre los tratamientos, apuntó que a los niños con cáncer al menos en el Seguro Social se les otorga un manejo multidisciplinario, que puede incluir dependiendo de la fase del tumor, quimioterapia, radioterapia o cirugía; reconoció que para una familia sin acceso a servicios médicos públicos la atención de este padecimiento sería muy costosa.
Por lo anterior Luis Alberto Cisneros Gallardo, sostuvo que el llamado a la población y a los padres de familia para que ante cualquier síntoma no dude en buscar atención, pues desafortunadamente el cáncer infantil, existe y a diferencia de la enfermedad en adultos, que existen campañas y pruebas específicas de detección oportuna, como la autoexploración, el Papanicolaou, valoraciones urológicas y otras, en el caso de los infantes, los padres y pediatras deben basarse en la observación y en las señales citadas al inicio.
Cabe hacer mención que fue la Presidenta del DIF Municipal, Emma Suazo de Ramírez, quien clausuró la conferencia, y quien resaltó que el DIF y el Ayuntamiento Municipal se está avocando a realizar un censo en el municipio a fin de identificar el número de casos de niños con cáncer para que de una u otra manera se le apoye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario