MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno, sabe convivir con la presión y el éxito
Saber convivir con la presión y el éxito es una característica de los buenos liderazgos. La presión, para los buenos líderes, se convierte en un estimulo para incrementar los niveles de eficacia. Y el éxito, no es más que un recordatorio, de que la humildad es el cimiento de las grandes obras. Así es. El temple y la estabilidad emocional de las personas se pueden medir en los momentos de crisis y de éxito. He escuchado historias de personas que arrojan la toalla en medio de altas presiones. Y de otros, que una vez encumbrados en algún lugar, que ni siquiera sea la cima, se vuelven arrogantes y soberbios. En la política de Guerrero, abundan esa clase de ejemplos.


En medio de todo esto, un caso de liderazgo que ha pasado la prueba de manera satisfactoria, y que por esa misma razón, se ha mantenido vigente durante muchos años, y con posibilidades reales de buscar la próxima gubernatura, es el del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien ha demostrado tener el temple y la estabilidad emocional en ambos lados de la moneda.
Sería mezquino quedarnos cortos de memoria. Los hechos hablan de un político que ha sabido convivir con un elevado grado de presiones. Al seno de su partido, ha tenido que sortear diferentes obstáculos, para poder alcanzar las candidaturas. Ante esas circunstancias adversas, nunca arrojó la toalla, por el contrario, incrementó sus niveles de eficacia, a efecto de lograr los objetivos que se había trazado. 
Después del desastre generado por la tormenta Manuel, hemos visto a un presidente municipal echado para adelante. A pesar de la magnitud del caso, se le ha visto actuando de manera acertada. Y como muestra de ello, hace escasos días, estuvo con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, efectuando un recorrido para supervisar las obras de reconstrucción en el Río Huacapa.
Si nuestra memoria no es corta, Mario Moreno Arcos ha ganado las dos elecciones más complicadas que el PRI ha tenido por la alcaldía capitalina. Debe quedar claro, que sí él no hubiese sido el candidato de su partido, el PRD ya habría gobernado en Chilpancingo. En lo particular, si bien para algunos fue impresionante su triunfo en las urnas de octubre de 2005, considero que es más valioso el que obtuvo en julio de 2012, cuando gracias a su trabajo e imagen, el partido tricolor logró mantener en sus manos la presidencia municipal.  
Es en medio de las presiones en donde se ha visto la calidad del liderazgo de Mario Moreno. Hoy con el asunto de la seguridad pública no es la excepción. Por algo se ha incrementado la coordinación con la federación y el gobierno del estado, dejando en claro con ello, que la prioridad es dar paz y estabilidad social a los capitalinos.
Por el otro lado de la moneda, la más reciente audiencia pública del alcalde capitalino, fue una muestra elocuente de que el éxito no le causa ninguna mella. Por el contrario, ha incrementado su cercanía con la gente de su municipio. Ese día hubo casa llena y grandes muestras de afecto para un alcalde que siempre se ha distinguido por la humildad y vocación de servicio.
Mario Moreno, es un político que sabe convivir con la presión y el éxito. Sabe mantener el barco a flote en las tempestades y asumir con humildad los momentos de bonanza. Por algo es bien visto, en la ruta de la próxima gubernatura. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario