MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Un buen año para el Congreso
El Congreso de Guerrero debe tener una agenda llena y sumamente interesante para éste año. Por un lado están los asuntos referentes a la seguridad. Y por el otro, la conformación de la llamada: Nueva Constitución. Sin olvidar, la reforma electoral que se viene, en donde se habrá de debatir el polémico asunto de la reelección y la permanencia o no de los órganos locales de elecciones, por citar algunos temas.
Así es. 2014 debe ser un año de mucha actividad legislativa en Guerrero. Los diputados deberán enfrentar el reto que se establecieron desde que asumieron las riendas de la LX Legislatura, que es la emisión de una nueva constitución política, en la que se ha dicho, la intención es generar un nuevo marco legal que impulse con mayor vigor el progreso y desarrollo del estado. Y con el que, se incentive la participación de la sociedad, dándole más poder al ciudadano, a efecto de que pueda participar en decisiones trascendentales por la vía del referéndum o plebiscito, y hasta, de ser posible, votar por la permanencia o no de algún servidor público, por medio de la llamada revocación del mandato.
Éste año, por todo lo que implica y se viene, es un buen año para medir la calidad del Congreso de Guerrero. Y más aún, cuando los diputados actuales se ofertan bajo el slogan de: Experiencia que sirve a la gente. En lo particular, creo que existen diputados que han venido haciendo un buen trabajo. Hay otros que han quedado a deber. El caso es, que 2014 se abre como una oportunidad magnífica para entregar una buena cosecha. Para hacer cosas de un nivel hasta histórico.
Y así como las tareas legislativas deben caminar y fluir, también es un buen momento para que el Congreso afiance su relación con la gente. Se ha hablado en su oportunidad de la falta de compromiso social de algunos diputados. No de todos, porque sería mezquino negar, que existen casos de mucha solidaridad con la gente. Hay quienes si suelen recorrer sus distritos. Y al respecto, es bueno que el mismo coordinador del Congreso, el diputado perredista, Bernardo Ortega Jiménez, esté abriendo un buen espacio en su agenda, para estar cerca de la gente que representa de su distrito.
En el periodo de receso que trascurre, se ha visto al legislador Bernardo Ortega por Quechultenango y Apango, en donde además de dialogar directamente con sus representados, entregó obras sociales de un muy buen impacto. En ese sentido, con hechos demuestra que trae bien puesta la camiseta para servir a los Guerrerenses.
Pero además de la obra social y demás gestiones, la ciudadanía debe saber, por voz de sus diputados, en que se les habrán de beneficiar con un nuevo marco legal. De qué manera se influirá para hacer más eficiente la función pública y para que la gente goce de mejores condiciones para ir creciendo. Al final de cuentas, la experiencia no significa saberlo todo o que se ha recorrido el suficiente camino, sino la sabia virtud de escuchar y atender mejor a la gente. La experiencia es la capacidad para entender que se necesita de políticos que trabajen más cerca del pueblo. Creo que Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la comisión de gobierno, sabe de la importancia de mantener una comunicación permanente con la gente. Por eso se le ve de manera frecuente por los municipios que conforman su distrito.
El caso es, que 2014, es un buen año para ver, una Legislatura de otro nivel y que haga valer ese slogan de experiencia que sirve a la gente. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario