MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Fortalecer más la asistencia social
La asistencia social es uno de los puntos más fuertes del gobierno Aguirrista. Desde el inicio de éste periodo gubernamental, las acciones del DIF Guerrero han sido palpables en las siete regiones de la entidad. La Sra. Laura del Rocío Herrera de Aguirre es ejemplo de trabajo y dedicación a favor de los que menos tienen. En ese sentido, es bueno, que ante las necesidades que ha heredado la Tormenta Manuel, exista una suma y coordinación estrecha con el DIF nacional.
El asunto de la reconstrucción no consiste solamente en levantar la infraestructura, sino en apoyar también a los damnificados y ayudarles a retomar el rumbo.
Así es. Guerrero es el estado que más invierte en la asistencia social. Esa asignación está plenamente justificada ante los miles de guerrerenses que viven en condiciones difíciles. Y de la misma manera, ante la forma en que trabaja la presidenta del sistema, quien ha dado una imagen seria y de mucho trabajo al DIF, el que por cierto, durante los últimos dos sexenios, había vivido periodos demasiado grises.
Muchos hemos sido testigos de la obra que realiza la Sra. Laura del Rocío Herrera de Aguirre. Y no hablamos solamente de la entrega de apoyos, como lo son despensas y aparatos funcionales. Sino de acciones que buscan disminuir: analfabetismo, hambre, pobreza, obesidad y violencia, por citar algunos rubros. Su trabajo integral y de mayor impacto, se puede ver reflejado en la coordinación estrecha que sostiene con los municipios del estado, logrando que en varios de ellos, hoy se aplique el programa: Transformemos nuestro entorno, cuyo objetivo es elevar la calidad de vida de la gente.
En condiciones normales se ve con gran dinamismo a la presidenta del DIF estatal, y en caso de contingencia, como ha sido la Tormenta Manuel, su accionar se ha duplicado. Se le ha visto con mayor presencia en las zonas más pobres del estado, hasta donde la asistencia social debe ser fortalecida más que nunca.  
Y debe ser así, porque independientemente del proceso de reconstrucción, en el que se habla de diferentes obras de infraestructura, así como viviendas para los damnificados, no se puede ser insensible con los que lo perdieron todo, incluyendo sus fuentes de trabajo. Por eso el proceso debe ir de la mano de la asistencia social, y mejor aún, si ésta es con la visión que tiene la Sra. Laura del Rocío Herrera, en donde no se trata de dar por dar, sino de buscar que la gente explote su potencial por medio de proyectos y diferentes opciones.
En ese sentido, es importante que exista buena coordinación con el DIF nacional, tal y como se vio en la entrega reciente de tres mil 900 paquetes de enseres para familias que resultaron afectadas por los fenómenos naturales, Ingrid y Manuel. Y lo es, porque al margen de los miles de millones que tienen que llegar a Guerrero para el gran proceso de reconstrucción y dar un nuevo rostro a la entidad, el rubro de la asistencia social también debe ser más fortalecido. Más aún, cuando en el timón del DIF Guerrero se ve la mano sensible, solidaria y de mucho compromiso social de la Sra. Laura del Rocío Herrera de Aguirre.
No es casual, que uno de los rubros más fuertes de la actual administración, sea el trabajo que se hace desde el DIF, a favor de los que menos tienen. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario