OPINION

Por Manuel Tello  Zapata
Condolencias
Desde este espacio enviamos nuestras más profundas condolencias  y solidaridad para el licenciado Erik Carbajal Deloya, conocido vecino de Chilpancingo y ex funcionario municipal, por el fallecimiento de su señor Padre, el señor Epifanio Carbajal Jiménez, ocurrido ayer a los 94 años de edad, en la ciudad y Puerto de Acapulco. Damos también el pésame a los hermanos y hermanas de Erik Carbajal y a sus hijos. Don Epifanio era un hombre carismático, alegre, y vivió mucho tiempo para cumplir sus sueños y objetivos. Su cuerpo está siendo velado en Tierra Colorada y hoy a las cinco de la tarde partirá el cortejo fúnebre. Descanse en Paz.


ACERTADO DESEMPEÑO
Poco a poco, el Presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, está demostrando que no se equivocó el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, por haberlo designado como encargado del despacho luego de que el inolvidable Don Juan Alarcón Hernández, falleciera por una penosa enfermedad.
Siempre dijimos en esta columna que Navarrete Magdaleno tenía el afecto y la confianza del también llamado dignamente Juan Pueblo. Desde que se fundó la comisión por decreto del Ex Gobernador José Francisco Ruiz Massieu, el licenciado Ramón Navarrete entró a laborar siempre al lado de Don Juan Alarcón, de quien decía que era su maestro y por su lado: el Ombudsman nos comentaba que (Ramón) era su mejor alumno.
Luego de que los guerrerenses comenzamos el presente año envueltos en una serie de conflictos, el Ombudsman encargado del despacho ha desplegado una intensa actividad, marcada por la tendencia de asistir personalmente al lugar donde se generan los problemas, siempre para vigilar que no se violen los derechos humanos de los involucrados.
Estuvo en la comunidad de Lindavista donde se presumía el asesinato de 27 personas; atestiguó el desalojo de quienes bloquearon la carretera en Teloloapan; presenció y apoyó la liberación de una mujer indígena de Ayutla, etc... De esta forma, es el propio Ombudsman quien personalmente atiende los problemas, aparte de recibir en sus oficinas a quienes buscan el apoyo de la Coddehum, al considerar que han sido violados sus derechos elementales.
Ramón Navarrete no afloja el paso y ese despliegue de trabajo será su mejor carta de presentación, cuando llegue la hora de que se designe al Presidente de Derechos Humanos de manera oficial, una vez que se aprueben las reformas a la Constitución del Estado, lo que ya es un hecho.
LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Excelente trabajo desplegó el Diputado local Héctor Astudillo Flores, durante su visita realizada en días pasados a la ciudad de Chicago, donde proporcionó amplia información a nuestros paisanos radicados en aquella ciudad norteamericana, acerca de la nueva figura legislativa que será el Diputado Migrante, que representará en nuestro Congreso a todos los guerrerenses radicados en el extranjero.
Cabe citar que Astudillo Flores está pendiente de los trabajos para que en Guerrero tengamos prácticamente una nueva Constitución, en base al proyecto que enviara el poder ejecutivo, del cual Astudillo afirma que tenía muchas fallas, pero no por culpa del Gobernador, sino porque le metió mano mucha gente.
Una vez que se revisó cuidadosamente el proyecto de reformas constitucionales en el Congreso local, seguramente en la primera quincena de marzo será aprobado por los legisladores para que entre en vigor de inmediato. La casi nueva Constitución local viene muy actualizada, sumamente enriquecida y asegura Héctor Astudillo que contempla todos los aspectos legales donde nuestra entidad se había atrasado a través de los años.
OPERACIÓN POLÍTICA
El chisme barato que surgió contra el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, en torno a que desvió millonaria cantidad del poder legislativo para construcción de obras, dinero que supuestamente era destinado al aumento de salarios, será desestimado este jueves cuando la persona que supuestamente acusó al funcionario, ratifique en los medios que nunca dijo lo que dicen que dijo.
Martínez Garnelo se mantiene en constante actividad por la problemática constante que se da en el estado de Guerrero. Luego de que se buscó dialogar con Pedro Pablo Urióstegui para que levantara el bloqueo carretero en Teloloapan, y este nefasto sujeto jamás accedió a negociar, se optó por el desalojo; para lo cual, el Secretario General de Gobierno se trasladó el día anterior a la ciudad de Iguala.
El día del desalojo, partieron con autoridades militares a las cinco de la mañana en un helicóptero desde la 27 zona militar, y dirigieron el operativo donde se despejó la carretera y se detuvo a diversos miembros del grupo que apoya a Pedro Pablo, quien logró poner pies en polvorosa y no se le logró detener; pero el operativo fue bien manejado por las autoridades federales y el Gobierno estatal, a través de su coordinador del gabinete político, Jesús Martínez Garnelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario