Ríos Piter trabaja con comunidad guerrerense en Chicago

En la gira de trabajo que realizó en la Ciudad de Chicago, donde participó en un foro de Información Política con migrantes guerrerenses, el senador Armando Ríos Piter, anunció que impulsará desde la Cámara de Senadores la aplicación de un programa de credencialización electoral en la Unión Americana, pues actualmente existe un vacío legal y no hay autoridad que pueda expedir dicho documento de identidad fuera del país.


El senador por Guerrero también informó que con la comunidad guerrerense, además de inaugurar la Casa Guerrerense en Chicago, revisaron temas trascendentes como el voto de los mexicanos en el extranjero, seguridad, salud, y la obtención de matrículas consulares y la figura de “diputado migrante”, entre otros.
Ríos Piter formó parte de la delegación, integrada por legisladores y presidentes municipales y funcionarios del Gobierno del Estado, para participar en las XVIII Jornadas Culturales Guerrerenses organizadas por la Federación de Guerrerenses Radicados Chicago, en Illinois, Estados Unidos.
En esta gira de trabajo, los migrantes le expusieron que preocupa a las familias temas como el de la inseguridad que se vive en la entidad, el acceso a los servicios de salud en distintos puntos de Guerrero, educación, y mecanismos para el traslado de cadáveres
El legislador originario de la Costa Grande señaló que especialmente con el Cónsul General de México en Chicago, Carlos Jiménez, analizó el trabajo que a favor de millones de mexicanos, ejerce esta representación diplomática.
Sobre la inseguridad, Ríos Piter dijo que fue uno de los temas que más preocupa: “nuestros paisanos comentan que este problema afecta el rendimiento de las remesas que envían a sus familias, pues lo que antes se invertía en el beneficio de ellos, ahora enfrentan extorsiones”. Señaló que es imperativo recuperar el vínculo y confianza entre los migrantes y todos aquellos personajes que ocupan un cargo público en México, para juntos construir una mecánica que ayude a dar solución a este problema.
El perredista detalló que tuvo la oportunidad de conversar con el Presidente de la Federación de Guerrerenses Radicados en Chicago, Fabián Morales; el Cónsul para comunidades Luis Ángel Castañeda; con el líder de los “Clubes Unidos de Guerrerenses”, Erasmo Salgado; la subsecretaria de migrantes Guerrero y Amalia Morales: “Hemos compartido reflexiones sobre los temas que preocupan a nuestros paisanos” detalló.
Además se reunió con paisanos de las organizaciones: “Clubes Unidos del Medio Oeste Americano”, la Federación de Guerrerenses “Vicente Guerrero Saldaña” y clubes de migrantes originarios de comunidades de Acapetlahuaya, Teloloapan, Acapulco, Cocula, Tetipac, Huitzuco, Iguala, Taxco de Alarcón y Tlacotepec. También estuvo en el certamen de elección de la reina de estas festividades.
“Es motivo de orgullo ver que lejos de la tierra que nos vio nacer, los guerrerenses mantienen vivo el espíritu y colorido de nuestras tradiciones, pero sobre todo la solidaridad con sus paisanos y parientes” apuntó Armando Ríos Piter.
Cabe señalar que la comunidad guerrerense radicada en Chicago y ciudades periféricas, es la segunda con mayor población de mexicanos establecidos en esta zona de Estados Unidos, solamente antecedida por los michoacanos que ocupan el primer lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario