Alta la incidencia de violencia familiar en la costa grande: Benítez Torralba

Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal
·         La Secretaría de la Mujer, nula su participación en programas.
·         Muchos casos duermen el sueño de los justos en la Agencia del Ministerio Público, por actitud machista de los encargados.
San Jerónimo  de Juárez.-  “31 casos de violencia en contra de las mujeres en que algunas terminan ante psiquiatras y psicólogos  y  entre  ellos hay hombres, también”  dijo la directora de la Unidad de Violencia Rosalía Benítez  Torralba,  subrayó  que en “lo que va del año se han registrado,   que la cifra es más alta pero que muchas mujeres  se han negado a denunciar los hechos muchas veces aunque las mujeres  las golpeen no  denuncian por  temor a  que los maridos las  maten”. Esto solo de las denunciadas; en otras ocasiones el silencio total.


En San Jerónimo de Juárez se han atendido  16  casos;  en Arenal de Álvarez 3 agresiones; en  las tunas  2 casos; en Hacienda 5 golpizas;  Playa Paraíso  1; en Paraíso Escondido un caso   y en El Tomatal  otro más. Mientras que en  Llano de la Puerta y  en Arenal de Gómez, un caso.
Explico que algunos asuntos  han sido atendidos en el Ministerio Público  y otros en el Juez de Paz pero que a muchos de los casos  las demandantes se desisten, “como en el caso de  una violación en la comunidad de las Tunas donde la demandante se desistió de la demanda, y ya no quieren  nada pero el encargado de la oficina le ha seguido el curso al caso y está  realizando un expediente para que no haya ningún problema en contra de la ofendida, pues persiste la violencia”.
Declaró que  “hay casos que  se han mandado  hasta psiquiatría  ya que son  4 casos declarados: uno en  Los Órganos  y tres de San Jerónimo donde  han llegado  hasta el centro de rehabilitación   de Tres Palos, en Acapulco “ por lo mismo del maltrato  se encuentran neuróticas. Es por ello, que  la psicóloga  se encarga de realizar los trámites para  canalizarlas a otros centros de atención.”.
Expuso que con el apoyo del presidente municipal las trasladan  hasta  Acapulco  y se pagan 700 pesos  y después se paga una cuota“
Benítez dijo que “muchas de las féminas golpeadas no quieren dejar a su marido, pues dependen económicamente de él, lo que ocasionaría abandono no tan solo de ella, sino de los hijos“. Indistintas  de las mujeres que han sido maltratadas  no ponen su denuncia  formal  por que  no quieren  más golpes o simplemente porque el marido les dice  que no  las va a mantener ya.
Dijo que hay 4 hombres que son  golpeados por sus mujeres “una mujer que vino a la unidad para  responder a las acusaciones del esposo, aquí mismo  le quiso pegar al hombre, la mujer se paró  y lo cacheteo  y bueno el hombre  era muy noble   nosotros lo defendimos, así como otro caso en Las Tunas de  donde una pareja de Jóvenes era golpeado el varón por ella  y bueno lo citamos a la Unidad  y fue aquí donde de arreglaron”.
En ese tenor, la titular de la Unidad, invito a las mujeres que  han sido violentadas  tanto física como psicológicamente  por su pareja   a que los denuncie para así radicar la violencia “si las mujeres que  han sido agredidas no denuncian  esto va creciendo  y no se va acabar nunca y que  no esperen a que las maten mejor que se arreglen antes para que  no pase a mayores”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario