Colocan la primera piedra de la clínica de la mujer en Atoyac de Álvarez

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 11 de Marzo del 2014.- Fue colocada la primera piedra para la construcción y equipamiento de la clínica de la mujer de atención y prevención del cáncer cervico¬uterino y mamario,  obra con equipamiento de 21 millones de pesos,  que beneficiará a 83 localidades y a mas de 35 mil mujeres de los cuatro municipios de costa grande, siendo el primer (clínica de la mujer) con estas características que se construye en todo el estado de Guerrero.


Lo anterior dentro  del marco del día internacional de la mujer, el presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Ediberto Tabarez Cisneros acompañado del secretario de salud estatal, Lázaro Mason Alonso y el director general del Instituto Estatal de Cancerología Víctor Hugo Garzón Barrientos colocaron la primera piedra para la construcción y equipamiento de la clínica de la mujer de atención y prevención del cáncer cervicouterino y mamario.
Esta obra es una estrategia de planeación surgida de las necesidades de la población, por una necesidad añeja que comienza a disiparse, es un símbolo de esperanza alegría y vida para las mujeres que hoy sufren esta enfermedad, es un ejemplo de la voluntad genuina de nuestro gobierno por estar al pendiente de la salud de la gente de la región y en nuestro municipio”.
Señalo el alcalde Ediberto Tabres,  agradecemos al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero,  y seguiremos coordinando esfuerzos mezclando recursos en la medida de las posibilidades para mejorar los servicios de salud pública.
El Alcalde Ediberto Tabares,  firmó los convenios de colaboración con los funcionarios del gobierno del estado por un monto de 21 millones 125 mil 680 pesos para la atención integral de la mujer y se reafirmaron los compromisos con el director de Cancerología estatal Víctor Hugo Garzón Barrientos y con el secretario de salud Lázaro Mason Alonso, para que las pacientes diagnosticadas de este municipio reciban la atención inmediata y sean tratadas de manera gratuita en ese centro hospitalario “este convenio tendrá una duración de hasta tres años y esperamos que la siguiente administración haga la renovación en su momento ”.
Adelantó que a partir del mes de mayo del año en curso, el gobierno municipal apoyará en sus gastos a las mujeres y niños con cáncer y agradeció el gesto humanitario de la regidora de obras publicas María de los Ángeles Salomón Galeana, por facilitar su vivienda para dar hospedaje y alimentación a las mujeres que bajan de las comunidades de la sierra a atenderse al hospital general de esta ciudad.
La clínica se construirá en una superficie de 262.14 metros cuadrados en un área del hospital general de esta ciudad y contará con ultrasonido, mastografía, sala de procedimientos, sala de espera, colposcopia, sanitarios.
En el equipamiento del inmueble el gobierno estatal hará una inversión superior a los 4 millones de pesos y el gobierno municipal aportará para la obra 5 millones de pesos y viene a sumarse a una gran infraestructura médica para ampliar la cobertura y la calidez de los servicios de salud en Atoyac.
Reiteró que el impacto primordial de esta unidad es disminuir los gastos de traslado y atención a los pacientes que requieren estos servicios y bajar los costos de atención de tercer nivel por concepto de complicaciones de la enfermedad.
En el evento las señoras Reina Peñaranda Cervantes y Dionisia Santiago Radilla sobrevivientes de cáncer de mama y cervico uterino, respectivamente, dieron a conocer públicamente su testimonio y exhortaron a las mujeres a buscar la ayuda necesaria para superar este problema de salud que ha arrebatado la vida a muchas mujeres y coincidieron que “el cáncer no mata, mata el miedo”.
En su participación, el secretario de salud Lázaro Mason Alonso, agradeció la solidaridad del presidente municipal Ediberto Tabarez con las mujeres Atoyaquense y recordó que gracias a las acciones preventivas que emprendido el gobierno del estado han disminuido las muertes maternas en Guerrero.
Asistió la directora de los servicios estatales de salud, Alba Patricia Batani Giles, el director del hospital general “Dr. Juventino Rodríguez García”, Miguel Ángel Ponce Jacinto,  el jefe de la jurisdicción sanitaria 05 en costa grande Felipe Abarca Herrera, la responsable del programa de cáncer en el estado Nancy Carina Martínez, entre otros invitados.
Previo al evento se instaló en el lugar, la feria de salud donde desde temprana hora la secretaria de salud estatal, brindó la atención a las mujeres asistentes con estudios de Papanicolaou, mastografía, papiloma humano, entre otros y se distribuyó propaganda del cuidado a la salud familiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario