Crónica de un Martes que fue El día del todo

Por: Miguel Ángel Mata Mata
Palacio Legislativo. Chilpancingo.-  Los unió. Todos los diputados. Todas las fracciones. Todas las comisiones. Todos. A causa de que ha perdido, en tribunales, de todas, todas. Y porque de todos los dictámenes financieros en contra de los ayuntamientos fiscalizados en el 2012 se ha equivocado igual, de todas, todas. En todos. La tarde del martes en el Palacio Legislativo de Chilpancingo dio flojera. Allá afuera unos cien policías estatales yacen en los jardines. Bostezan. Nos miran. Nos ven con la finta de “morenos” o “pejistas”. Temen que las turbas  tomen el Congreso.

No fue así. Los seguidores de López Obrador recordaron. Saben que en un 18 de marzo Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera a empresas extranjeras. Hoy ese día se ha olvidado. Se convirtió en un  “puente largo”. Es  de asueto lo que fue día de lucha. Es de playa lo que fue de nacionalismo. Es chelas y weba lo que antes fue símbolo nacional.
Ellos no tomaron el Congreso. Marcharon y exhibieron a los “traidores” a la Patria. “Fueron todos”, dijeron de los diputados. “De todos los partidos”.  Pintaron en ignominioso muro los nombres de ellos: los senadores René Juárez Cisneros del PRI; Armando Ríos Piter y Sofio Ramírez, del PRD; a los diputados federales Sebastián de la Rosa Peláez, Jorge Salgado Parra, Teresa Mojica Morgan, Silvano Blanco De Aquino, Rosario Merlín García, Marino Miranda Salgado, Vicario Portillo Martínez, del PRD y Manuel Añorve Baños del PRI. Todos. Conste.
Acá la rutina obliga al rumor. Al recorte. A subirle el volumen al radio pasillo. A pronosticar que los diputados fingen informar a sus votantes para “destaparse” como precandidatos a las presidencias municipales. Ya lo hizo Aguirrito en insólita aparición y el sábado lo hace su prima, Julieta Añorve, también en el Centro de Convenciones de Acapulco.
 Toño Gaspar hace lo propio por Chilpancingo y todos. Conste, todos, escuchan el latir ansioso de su corazón por administrar los bienes de cualquiera de los ayuntamientos de Guerrero. Todos se sacrificarían. Todos. Todo, todo, por el bien de la Patria.
Obligado a la aclaración pasillera Evencio Romero, de quien el líder estatal del Movimiento Ciudadano dijo desconocer su militancia y lo calificó como una “oscura concesión y pago de cuota”. Preguntamos: “¿Qué pasó, diputado, ya le expulsaron del Movimiento Ciudadano?”

--- “No’mbre. Ese Wences ta pendejo. A mi ya me reinstaló Mario Ramos del Carmen”, respondió y tiró una risotada que ni el sombrerito le movió.

La sesión sería de trámite. De los 46 llegaron casi todos (30). Acusaron de recibido un comunicado de un juez que da trámite a la demanda del ex candidato perdedor en Acapulco, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo. Él quiere todo lo que dice le debe el poder judicial. Lo mismo que hizo en Capama hace con el poder judicial. Quiere indemnizaciones. Quiere, pues, dinero.
Turnaron a comisiones cuatro asuntos pendientes. Siguió su trámite la iniciativa de ley de bienestar animal, a propuesta del diputado Alejandro Carabias del Partido Verde. Aprobaron dos decretos relacionados con los ayuntamientos de Atoyac y San Marcos. Promovieron tres exhortos para que la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz (Salinas) Massieu, promueva beneficios para Guerrero. Pospusieron una propuesta del diputado Jorge Camacho.  Exhortaron a poner atención a los incendios forestales.
Y el diputado Héctor Astudillo puso el tema a discusión: “… el auditor General del Estado, Arturo Latabán, debe informar las causas por las cuales en dictámenes para el periodo del 2012, relacionado con estados financieros de los ayuntamientos, se ha violentado el proceso administrativo…”.

Evencio Romero lo dijo en español: “… se ha actuado de mala o buena fe… que expliquen las causas de equivocaciones y filtraciones de dictámenes que deben ser secretos y que se sancione, o en su caso se destituya, en caso de de no cumplir con lo anterior, en un plazo de noventa días, al Auditor General del Estado…“

Un diputado nos explicó: “… es que se ha violado el debido proceso. Antes que se cumpla el plazo para que los ayuntamientos cumplan las observaciones de la AGE ésta se erigió en juez y condena a los presidentes municipales y, lo que es peor, se filtra a los medios versiones de supuestas corruptelas cuando el proceso de desahogo de aclaraciones sigue su proceso. Y de las 154 demandas en contra de la AGE ésta ha perdido de todas, tooodas…”, nos dijo.

Alguien reconvino: “… se trata del juego sucio del despacho propiedad de los auditores especiales encabezados por el ex priísta Cuauhtémoc Tavarez. No pueden entender que ellos chantajean a los alcaldes en sus despachos privados y Latabán hace todo con decoro, honestidad y una inmensa dosis de ingenuidad”.
Los mal pensados se fueron con todo: “es año preelectoral. Del 2012 hay muchos ex alcaldes que quieren ser candidatos. Les resulta incómodo un auditor honesto. Es como una piedra en el zapato alguien que no pide dinero para “componer” las cuentas del ayer. ¿Quiénes, del 2012, quieren ser gobernadores o diputados? ¿Quiénes tienen cuentas pendientes con el 2012? ¿Todos?

Pero él, Latabán el ingenuo honesto, ni se despeina. Se reunió con todos los presidentes municipales del PRI encabezados por Mario Moreno Arcos. Le dieron todo su apoyo en suculenta comida servida cerca de donde, todos los diputados, le dieron un ultimátum.

Ahí quedó el asunto. Todos, con todo, a la yugular de Latabán porque él, todo, es toda ingenuidad en un año en que todo es perversidad. El martes, este martes  fue, todo el día, “el día del todo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario