DE ADICTO A ADICTO

Por Ernesto Salayandia García
¿Qué es una adicción?
Muchas gracias a los maestros que me hacen el favor de leer mis textos y dar el mensaje a los niños y jóvenes de primarias y secundarias. Este es un buen principio para la cultura de prevención.
Adicto a las relaciones enfermizas
Clemente, un chavo de 28 años, alto, ni gordo ni flaco, triste, muy triste, viviendo en blanco y negro, vino a mí en busca de ayuda, llegó cabizbajo, el cielo se le había venido encima, lloraba con dolor, con mucha tristeza, no encontraba la salida, dejé que soltara todo ese nudo que lo atormentaba, sufría porque finalmente su novia lo había tronado y no podía aceptarlo, no quería hacerse a la idea de vivir sin ella, sin emitir juicios, le ofrecí ayuda y le advertí.- Nadie va a hacer por ti, lo que tú tienes que hacer por ti mismo.
- El caso de Clemente, víctima de una relación enfermiza, destructiva, de un noviazgo posesivo, codependencia pura, enamoramiento pasional, mal correspondido, el mal de amores en vivo y a todo color, victima también de una pareja dispareja que lo trataba con la punta del pie, grosera, soberbia, arrogante, indiferente, lo usaba como chofer, como facilitador para resolver sus pequeños y grandes problemas, lo trató, durante más de 4 años con la punta del pie y a pesar de todo, Clemente lloraba como si se le fuera a acabar el mundo.
Como puedes querer a alguien, si tú no te quieres.
Hoy sé que pesa más una pena o un  dolor por alguna causa emocional, que una situación económica, duele hasta los huesos cuando sufres de desamor, cuando sientes que no te quieren, que te odian, te repudian y sin duda, te sientes abandonado, traicionado, duele que te manden a volar y que no te den la oportunidad de reconciliar,  Clemente, le escribió una carta: Hola amor. Te escribo para lo mismo que te he escrito y dicho durante estos últimos días que ya no he estado a tu lado, que te extraño mucho y me duele no estar contigo, me duele en lo más profundo de mi ser, lo que me dijiste ayer, lo cargo en  el alma, si tú ya no querías esta relación desde tiempo atrás, por qué no me lo hiciste saber en su momento, por qué esperar tanto tiempo dándome falsas esperanzas y al contrario me decías que yo ya lo sabía por la forma en que te portabas, dabas por hecho sin saber lo que yo realmente pensaba, lo que sentía dentro de mí,  porque tontamente justificaba tus actos con “tal vez tuvo mal día”, o “anda demasiado preocupada”, “trae mucha presión en sus actividades” en fin solo justificaciones teniendo la esperanza de que en el fondo todavía existiera ese grande amor que un día nos unió, que todavía hubiera esa alegría de estar conmigo, que esos momentos tan felices que pasábamos juntos se volvieran a repetir.
¿Cuál de los dos amores sufre más pena…?
Me duele mucho que me digas que conmigo estabas mal, siempre te traté bien nunca te hice cosas malas siempre estuve contigo en todos tus problemas y solo por detalles que estaban mal que sí tenían solución pero nunca quisiste arreglarlos ni hacerle la lucha por lo menos, me dices que la gente nunca cambia y te contradices ya has cambiado ahora. Me duele mucho que me digas que cartas y fotos de la relación solo sean objetos sin valor o simples fotos en todos estos 4 años solamente simples fotos En verdad no sé qué te pasó por qué te hiciste de esa manera, tan insensible. Me dices que no te importa como esté en este momento si tomo pastillas  para la depresión y pues mal. Mi intención ya sabes cuál era de volver a empezar desde el principio para arreglar esos errores que cometimos los dos porque en verdad yo sí creo que eres la mujer de mi vida así con todo y tus defectos yo te amo. Con lo que me dijiste ayer no  sé si en verdad fue cierto o solo para dejarme de una manera cruel y así ya no hablarte.
La codependencia, es también una adicción, progresiva y mortal.
De hecho ya no sé qué escribir solo sé que esta carta es como las tantas que te escribí en estos últimos días que ni siquiera te molestaste en leer y quedan en la nada, las tiraste, rompiste, no sé qué hiciste con ellas e igual todos los emails que te envíe esperando una respuesta la cual nunca llegó. Mi gran error fue depositar en ti todo mi amor, respeto, tiempo, sueños ilusiones, felicidad  por eso ahora que tomaste la decisión de que tu vida tome otro camino me dejaste completamente vacío porque todo lo mejor de mí se fue junto contigo siento que al perderte a ti me perdí yo mismo. Si en algún momento te hice daño perdóname, tu sabes que no fue mi intención de lastimarte no te tengo rencor ni odio gracias por todo y que te vaya bien. Te Amo.
¿Por qué se vive una relación enfermiza y destructiva?
Felizmente, gracias a la terapia, Clemente salió adelante, su piel cambió, reflejando brillo, la mirada triste caída, inexpresiva, igual, cambió radicalmente, incluso su tono de voz, se tornó más firme, fuerte, claro con alegría, vi grandes cambios, en su lenguaje facial y corporal, en sus actitudes y ahora, sé que depende solamente de él y de nadie más, ya le entregué  las herramientas y le di  las claves de mi propia experiencia, ahora, solo depende de él y solo de él.
Clemente, se hizo adicto al sufrimiento, adicto a la codependencia y al mal trato. Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia). Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación u efecto deseado o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son unas "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva.
Algunas adicciones de las  más comunes
En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, sexo, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnofilia) En el mismo plano de las adicciones, se encuentra el alcoholismo, fármaco dependencia y adicción a las sustancias psicoativas, que es un estado psicofísiológico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia, caracterizado por la modificación del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definición puramente bioquímica. Muchos seres humanos están secuestrados por una  o más adicciones, negados, sufriendo sin saber por qué, sin ver el mar de posibilidades que tienen para salir adelante y vivir con libertad, se hunden en depresión, conmiseración, culpa, se invaden del dolor y mantienen una mala comunicación con ellos mismos y con el mundo que los rodea y hay adictos a todo, a la computadora, al trabajo, a las relaciones enfermizas, al mal trato, a las depresiones, a los trastornos alimenticios, al gimnasio, a las mentiras, a  vivir de fantasías, adictos al tabaco, alcohol y drogas, a la masturbación, a  hacer trampa, adictos a matar y hacer daño a otros, adictos a robar, hay infinidad de personas, adictas a infinidad de cosas que no saben ni de qué se trata esta enfermedad emocional, como el ser adictos a meterse en lo que no te importa, adictos al chisme, a la intriga, a descalificar a los demás, adictos pues  a sufrir y a pasarla mal.
Mi cruda realidad
Yo, soy un enfermo emocional, alcohólico y adicto, maniaco depresivo, celoso compulsivo, patológico, neurótico, codependiente, miedoso, acomplejado, yo, estuve muerto en vida, atrapado sin salida, vivía para drogarme y me drogaba para vivir, al final de mi carrera adictiva, consumía al día, una botella diaria de vodka, entre 10 y 15 pases de cocaína, morfina sintética, me inyectaba tres miligramos por la mañana, al medio día y tres miligramos por la noche, me hice fármaco dependiente, adicto al Tafil, Lexotán, Rivotil y otros anti depresivos, fumé cerca de tres cajetillas al día, mis depresiones duraban cinco días o más, me hundí en mis adicciones, llegué a pesar menos de 50 kilos, me volví loco, loco  con una paranoia impresionante, sentir y ver a dos tipos que caminaba por los ductos de los aires y que me querían matar, dormía con cuchillos y una noche que mi esposa vació la botella por el fregadero y me rompió el vaso que estaba tomando, corrí tras de ella y lleno de ira, la golpeé y traté de ahorcarla, de matarla, gracias a una fuerte mordida que me dio en la pierna derecha, la solté y ella corrió, de lo contrario, ahorita estaría yo en la cárcel.
¿Dónde aprendieron tus hijos a ser adictos?
Este, texto corresponde a una parte de mi  libro, Tiempos de LUZ, es una aportación para la prevención, para evitar que la fábrica de adictos sigua en producción ascendente, es, un esfuerzo de información, orientación y concientización para todos, pensando en el martirio, en el sufrimiento que se causa un adicto a sí mismo y a su familia, adicto al juego, al sexo, al sufrimiento, al alcohol, a las drogas, adicto a diversas causas, el caso es que todos sufren y se puede evitar llegar a esos fondos de dolor y ese es el objetivo de mis libros y mis servicios, que evites tocar fondos, por desgracia, de eso se trata, hay que tocar fondos para tomar conciencia y hacerte responsable de tus emociones. Presento este esfuerzo deseando te sea útil para ti, para tus hijos, para tu pareja, para todo aquel que esté sufriendo por la esclavitud que te causa una adicción, hoy soy libre de sufrimiento y de adicciones, sí se puede vivir en armonía, con alegría  y con una actitud positiva.- Cualquiera que quiera, ahí no se queda.
Lo peor de lo peor es la negación
La enfermedad, no es exclusiva de alcohol y drogas, es compleja, cruel, contagiosa, progresiva, burlona, mortal y  hay adictas al adicto, a meterse en lo que no les importa, adictas al chisme, a criticar a medio mundo, adictas y adictos, también a llevar la contra, a decir siempre no, a ver el punto  negro en la hoja blanca, a ver con lupa los defectos de los demás, menos el cumulo de sus defectos de carácter y patrones de conducta nefastos, sufren sin saber porque, hacen sufrir a todos los que viven cerca, y lo más triste es que de la enfermedad, hacen toda una costumbre y cuando la gente viene a echar su basurita, queriendo ayudar a un hijo o a su esposo por algún tipo de adicción, difícilmente, aceptan  tener la enfermedad emocional, luego, cuando van a un grupo de auto ayuda, se  presentan.- Hola, soy Clara, esposa de una alcohólico.- Hola soy Alicia, madre de un drogadicto.- Pero no dicen.- Soy Clara, NEUROTICA.-Soy clara, codependiente.- Soy Alicia.- Me meto siempre en lo que no me importa y soy chismosa.-  La negación, es parte de la enfermedad y tarde que temprano, tienes que tocar fondos para despertar.- Crisis creces.- 

1 comentario: