Esperan semilla mejorada de limón para reponer arboles contaminados por plaga

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La Dirección de Desarrollo Rural está solicitando a la Sagarpa dotación de semilla de limón certificada libre de toda plaga para que nazcan nuevas plantas, que cuando alguien se le diga se tiene que derribar el árbol de limón por estar contaminado con la plaga Huanglongbing HLB se le diga al propietario aquí está la nueva planta para sustituirla.


Expreso lo anterior Lizzete Tapia Castro de la Dirección del Medio Ambiente y Recursos Naturales (DIMAREN), agregando que entonces el apoyo que desarrollo rural municipal está pidiendo a la DIMAREN es justamente la producción de nuevas plantas de limón en el vivero del ayuntamiento.
Añadió que al momento de identificar que la planta empieza a tener características propias en la hoja es necesario comunicarse a la dirección de desarrollo rural o DIMAREN con el fin de verificar si se trata de que la planta del cítricos está contaminada se otorgue el permiso para el derribo además de notificarle a los técnicos de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de Guerrero la (CESAVEGRO), para que se enteren en que área del municipio se identificó esta plaga para desarrollar o llevar a cabo una revisión de la zona a fin de verificar que no haya cerca otros cítricos que también ya estén afectados con la plaga.
Dijo desconocer si exista algún tipo de prevención de esta plaga que es el Huanglongbing o HLB aunque la prevención hasta ahora es que cuando se identifica plenamente la plaga se tiene que derribar el árbol de cítricos.
Mencionó que independientemente de esto dijo que la DIMAREN ya está sembrando semilla de limón de la región en menor escala debido a que no se dedican a la producción de árbol frutal pero ya tienen algunos árboles que podrán sustituir los que sean derribados por estar contaminados con la plaga del HLB.

2 comentarios:

  1. voy a pasar por un arbolito para sustituir el que tengo, porque está dañado, pero si me lo niegan voy a mandar a issac castillo jr.para que lo exija.

    ResponderBorrar
  2. Qué mujer tan linda... tan hermosa... cómo me gusta...

    ResponderBorrar