Lo que más solicitan las mujeres son empleos y apoyos económicos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Lamento mucho que exista desinterés y falta de compromiso de las directoras y regidoras encargadas de las mujeres en los municipios de la región ya que no acuden a las capacitaciones que se dan ni están actualizadas en cuanto a los programas para las damas.
Expresó lo anterior Alma Delia Sánchez Pineda Delegada Regional  en la Costa Grande, de la Secretaria de la Mujer la (SEMUJER)  agregando que se les envían las invitaciones a las autoridades pero no acuden, “el hecho de ser regidoras no saben los programas que hay, el municipio debe estar actualizado de cómo  bajar los recursos para las mujeres, deben conocer cuál es la función de cada uno”.

Añadió  que en el gobierno del estado le pide que “cabildee”, pero no van a esos eventos que son importantes para los municipios, argumentando que no les dan para los viáticos.
Menciono  que “si hay desinterés, es muy probable que eso sea, esto lo veo de suma importancia, si vas y le preguntas a la regidora de la mujer de cómo se está capacitando para el Día Internacional de la Mujer, no saben, es un conjunto de personas que tenemos que estar en la misma dinámica”.
Asimismo dijo que en estos casos si a un funcionario le interesa apoyar “pone de su bolsa, pero desgraciadamente hay desinterés, tuvimos ocho reuniones municipales en el año, para directoras, regidoras, síndicos, presidentes si fueron a dos fueron mucho, si yo tengo mi función yo sé cómo le voy hacer, si me lo perdí no me interesa mi trabajo”.
Con relación que si se conocen los casos de mujeres violentadas o sus principales requerimientos respondió que  pese a que no se cuenta con una estadística real para conocer la situación actual de la mujer en el municipio, lo más solicitado por ellas es empleo y  apoyo económico para sacar adelante a sus familia, además prevalece el miedo a denunciar  casos de abuso y hay desinterés de las autoridades para capacitarse y brindar mejor atención a este sector.
Recalcó que la falta de estadísticas se debe a que son muchas las instancias que trabajan con la mujer y se está integrando el consejo municipal para tener datos reales entre las dependencias municipales, estatales y federales.  “No podemos marcar una estadística aproximada, se tuvo una reunión en cabildo y en poco tiempo si se podrán dar resultados aproximados sobre la situación actual de las féminas del municipio”.
Menciono que “Mucha mujer viene a buscar empleo, apoyo económico, programas que no se manejan, se intentó pero no dio resultado porque en una ocasión se otorgaron créditos para micro empresas pero no se reportó nada ni se pagó el préstamo”.
Entre otros requerimientos dijo que también solicitan pensión alimenticia, en ese caso se canalizan al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En el caso de las mujeres violentadas, dijo que aún no se deciden a denunciar debido a que tiene miedo de pedir apoyo.
Resaltó que algo curioso es que aquí hay mucha violencia, pero no se ha podido canalizar ni un caso  al refugio que se tiene en Guerrero para atenderlas. “La mujer no denuncia,  se violenta a las personas y llegan al hospital general, se recibe denuncia de una vecina, son atendidas en el nosocomio, se curan pero no denuncian, son casos que se saben esporádicamente”.
Recalco también que entre los motivos para no denunciar está el temor de no poder mantener a sus hijos, ya que se vuelven dependientes del marido.
Precisó que las mujeres no se deben acostumbrar a la violencia, y pese a las actividades de concientización se han tenido casos tan sonados como el asesinato,  pero se ha notado más interés en ese sector y se está dando más seguridad.
Reconociendo que “No te puedo decir que ha disminuido, pero ahorita hay una moderación en la violencia, eso es porque se está acudiendo a las escuelas se está concientizando a los jóvenes, la educación se mama, el niño ve violencia en su casa y se lleva la violencia a la escuela, se comparte”.
También consideró que otro factor que detona la violencia es la falta de recursos, porque en una familia no se tiene dinero para llevar a buen colegio a los menores, tener buen servicio de salud, alimento, los pequeños problemas terminan en agresión, ya que las carencias se agudizan, finalizo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario