MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Ángel Aguirre; avanza el proceso de reconstrucción
Llegar al éxito implica un proceso. La perseverancia y paciencia son dos monedas de oro que ayudan en éste camino. Nada surge de la simple casualidad. En ese sentido, la reconstrucción de Guerrero, después de los estragos vistos en septiembre y que fueran causados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, requiere de todo un proceso paulatino. No se trata solamente de la autorización de 30 mil millones de pesos, sino de la forma eficaz, y que en sus tiempos, se vayan aplicando éstos dineros.
El punto es, que de septiembre a la fecha, hacen falta muchas cosas por hacer, pero no hay duda, de que también, hay avances importantes como se puede ver en la alta afluencia turística que hubo en el reciente puente largo, en el llamado triangulo del sol, siendo Acapulco el destino más concurrido.
Así es. Debe estar claro, demasiado claro, que sí las autoridades estuvieran cruzadas de brazos, el estado seguiría teniendo graves problemas de comunicación. No es así. La prueba más fehaciente de esto, es la enorme cantidad de turistas que llegaron hasta la entidad, principalmente a Acapulco, lo que ha traído consigo el reconocimiento de los turisteros al trabajo que ha hecho el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, para levantar la imagen de los destinos turísticos de Guerrero.    
La reunión reciente, entre funcionarios federales y estatales, presidida por el Gobernador Ángel Aguirre, en la que se evaluaron los avances del proceso de reconstrucción, sirve precisamente, para recordar que después de la magnitud de los daños, se está trabajando paso a paso en la reconstrucción. No se trata de ir haciendo las cosas a la carrera. Ni mucho menos al como caiga. Si se requieren buenos resultados, todo se debe hacer en orden y con eficacia.
No olvidar aquí, que el principal compromiso establecido por el presidente del país, Enrique Peña Nieto, no fue precisamente la de inyectar solo una enorme cantidad de dinero, sino el de lograr que Guerrero tenga un mejor rostro, al que tenía antes del desastre. Pero eso no habrá de hacerse de la noche a la mañana. Esto implica un proceso serio y largo de reconstrucción.
Los mismos actores políticos de la entidad, cuando vieron la magnitud de los daños, opinaron que esto generaría un atraso de décadas en la entidad. El escenario era negro. Sin embargo, hoy que están restablecidas las vías de comunicación, y se aprecia en la alta afluencia turística, es un indicio palpable, de que se avanza en la ruta correcta. Que se va encontrando ese rayo de luz.
Los hechos hablan de que el Gobernador Ángel Aguirre se encuentra comprometido con el proceso de reconstrucción. Que por cierto, no se trata solamente de la construcción de casas para damnificados, sino de muchas obras de infraestructura, en donde podemos enumerar: escuelas, centros de salud, carreteras, caminos rurales, entre otras diferentes, como las que tienen que ver con la productividad.
Apenas van seis meses de la tormenta y se ha hablado de un rezago de décadas heredado por la tormenta. Lo que sirve para admitir que el Gobernador no se ha quedado cruzado de brazos. Que está trabajando en la ruta de ese proceso que vaya mejorando el rostro del estado. Y sobre todo, que logre regresar a la tranquilidad y normalidad a todas las familias damnificadas.  
No hay varitas mágicas. La reconstrucción de la entidad es un proceso gradual. Paso a paso se llega al éxito. Y en esa ruta, trabaja el mandatario estatal. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario