MISCELÁNEA

El aborto en números
Jesús Cayetano Norberto
Este viernes 21 de marzo, en el día del natalicio de Benito Juárez, recordado por frase: “el respeto al derecho ajeno es la paz”; un grupo de mujeres de diversas partes del estado, marcharon por las principales calles de la ciudad capital pidiendo la despenalización del aborto en Guerrero. Manifestación que se suma a otras realizadas en el presente año en las principales ciudades, así como el reciente pronunciamiento a favor de legalizar el aborto del secretario de asuntos indígenas.

Sin embargo, si se revisan las cifras en relación a este rubro son terriblemente alarmantes. Se estima que cerca de 46 millones de mujeres del mundo se someten a un aborto inducido; de donde el 78 por ciento corresponde a países en desarrollo y el 22 por ciento restante a los países desarrollados.
En México, de acuerdo a estudios del Colegio México, se estima se llevaron a cabo 874 mil 747 abortos inducidos en el 2006. El estudio clasifica a nuestro país en cuatro zonas: 1) Ciudad de México con 165 mil 455 abortos (19%), 2) Norte-11 estados- 278 mil 336 (32%), 3) Centro-15 estados- 304 mil 133(35%) y 4) Sureste-5 estados incluido Guerrero- 126, 823(14%).
Encuestas aplicadas en México ( 2002)  a médicos de 5 estados de la república como son: Hidalgo, Yucatán, Baja California Norte, Distrito Federal, respecto a las circunstancias en las cuales las mujeres deberían tener acceso al aborto, señalaron 5 circunstancia principales: 1) cuando el embarazo es resultado de violación el 97 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo, 2) cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer (96%), 3) cuando el embarazo causa grave daño a la salud de la mujer (93%), 4) cuando el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas(90%), 5) cuando hubo inseminación artificial no consentida (87%).
Mientras que la población en general del país (2001) que está de acuerdo con la práctica del aborto en diferentes circunstancias, a señalar: 1) cuando la vida de la mujer está en peligro (80%), 2) cuando está en riesgo la salud de la mujer (75%), 3) cuando el embarazo es resultado de violación (64%), 4) cuando el producto tenga defectos de nacimiento-físicos o mentales-(52%).
La legislación sobre el aborto en México no es uniforme y se presenta de la siguiente manera:
En los 32 estados es legal el aborto cuando el embarazo es producto de una violación
En 29 estados se permite cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
En 10 estados se permite cuando el embarazo constituye un riesgo severo a la salud de la mujer.
En 13 estados en caso de malformación congénitas
En 29 estados cuando el aborto se produce de manera imprudencial
En 11 estados cuando el embarazo es producto de una inseminación artificial, no consentida.
En Yucatán, por razones económicas.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) considera al aborto como la tercera o cuarta causa de muerte materna, mientras que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), calcula que al menos mil mujeres mueren cada año como resultado de abortos mal practicados.
En el caso de Guerrero, de acuerdo con cifras del 2013 que presentaron organizaciones no gubernamentales del estado de Guerrero, en 2009 se registraron 19 mil 185 abortos inducidos, de 2011 a 2013 se han registrado 170 muertes maternas, de las cuales 43 corresponden al 2013.  El 5 por ciento de las defunciones son por abortos inducidos.
Voces a favor y en contra del aborto en Guerrero son muchas, algunas piden se lleve a cabo a través de una consulta ciudadana, donde se consideren las condiciones económicas y sociales del estado, otras dicen que puede ser utilizado como método anticonceptivo, sin embargo los especialistas señalan, que… “donde existe despenalización del aborto, hay menos muertes de mujeres”.
La realidad es que cuando una mujer se ha decidido a tener un aborto, poco o nada le importaran las condiciones de salud y se lo practicara a escondidas, aun cuando exponga su vida; ahí radica la importancia del estado que permita el aborto, pero practicado por especialistas, ciertamente al estado le generara pagar más plazas e instalación y/o ampliación de unidades de salud para este caso, pero se terminara el negocio de quien practica el aborto en lugares clandestinos; y las tasas de defunciones en este apartado seguramente disminuirán.
PUNTO Y APARTE: Hablando de mujeres, este fin de semana dos asiduas lectoras de VERTICE, cortaron una hoja de su calendario personal, debido a que cumplieron años, Dolores Castañón Alfaro (Invisur) 21 de marzo y Minerva García (Museo Regional de Guerrero) 23 de marzo. Felicidades. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario