OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Un alcalde fortalecido
El Presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, ha mantenido su nivel de trabajo al que nos tiene acostumbrados, con la contingencia ambiental o sin ella; con la maledicencia de Pioquinto Damián Huato o ahora sin ella. Es un político de tiempo completo y sabe que no puede darse el lujo de echarse un sueñito, porque sus elevadas responsabilidades están siendo puestas a prueba por los grandes problemas que aquejan al municipio que gobierna.

Mario atiende la situación de los damnificados y con sus gestiones ha logrado que el Gobierno federal a través de la SEDATU arranque a la de ya, la construcción de casas para los cientos de damnificados que dejó en Chilpancingo la presencia de las tormentas Ingrid y Manuel. El propio Secretario Federal estuvo en Chilpancingo para visitar el terreno donde, de inmediato, comenzarán a construirse las viviendas.
Las obras para reconstruir el sistema de agua potable y alcantarillado continúan sin descanso, aunque no se pueden evitar molestias y desconciertos entre los capitalinos; porque de pronto se encuentran con la circulación cerrada en alguna calle o avenida porque se reconstruye el drenaje y la red de agua, pero es un mal necesario que debemos entender todos.
La seguridad pública se va reconstruyendo poco a poco y los mismos comerciantes han expresado que se ha reducido el secuestro y la extorsión. Falta mucho por hacer desde luego; pero es de esperarse que el programa federal puesto en marcha, consiga darle a Chilpancingo la armonía y seguridad que merece.
Como decía Nietzche: “Lo que no acaba conmigo me hace más fuerte”. Hoy vemos a un Mario Moreno más fortalecido que antes de haber sido señalado con mala fe, por un empresario tenebroso que no pudo probar ninguna de sus acusaciones y señalamientos. Enhorabuena, señor Presidente municipal capitalino. Sus posibilidades de alcanzar otros cargos políticos siguen vigentes; aunque no debe confiarse porque hasta en su propio partido, no faltan quienes pretenden moverle otra vez el tapete.
OSCURAS MANIOBRAS
El ex dirigente de la Sección 14 del SNTE, José Natividad Calixto Díaz y sus hijos José y Gustavo, continúan operando en contra de la actual dirigencia magisterial y los resultados de las investigaciones sobre el ataque que supuestos Maestros cetegistas cometieron contra las instalaciones de la sede sindical, comienzan a arrojar que detrás se encuentra José Natividad, en un afán de abierta enemistad contra quienes fueron (¿O son?) sus compañeros de las lides sindicales.
En días pasados, los hermanos José y Gustavo Calixto, hijos del Profesor José Natividad, presidieron una reunión en la escuela primaria “6 de Enero”, ubicada en la colonia La Laja de Acapulco, con 40 representantes sindicales del bello puerto y Costa Chica, de los niveles Secundaria General, Técnica y Primarias, además de profesores en trámite de jubilación.
El objetivo claro de esta reunión fue poner a los trabajadores en contra de la dirigencia de la Sección 14 del SNTE, que encabeza el Profesor José Hilario Ruiz Estrada y sus resultados han comenzado a verse, con una serie de protestas y paros que buscan poner en mal a la dirigencia sindical ante la opinión pública y los propios trabajadores de la Educación. Estaremos atentos a los resultados de las investigaciones sobre el ataque a la sede sindical.
CERCANA, LA NUEVA CONSTITUCIÓN
La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local, casi tiene ya listo y consensado el proyecto de Reforma integral a la Constitución Política del Estado de Guerrero, que será de gran trascendencia por el gran número de cambios que se contemplan a las leyes actualmente vigentes, pero que han sido superadas en su gran mayoría, por la actualidad del pueblo guerrerense.

En realidad se trata de una nueva Constitución, por el gran número de reformas que contiene el proyecto; pero se le cita como reforma integral, para librar algunos aspectos como la institución de un Congreso Constitucionalista y cabe decirlo: el legislador que más se ha desvelado en la construcción del importante proyecto, es el priísta Héctor Astudillo Flores, quien como Secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales, está aplicando toda su experiencia legislativa que no es poca. Muy pronto la iniciativa de decreto reformador, será puesta en manos de la 60 legislatura para su aprobación y análisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario