OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Comunitarios en crisis
En los grupos de Alcohólicos Anónimos, circula una frase que afirma: “El que se aparta de sus principios enferma y muere”. Esto se puede aplicar a lo que está sucediendo en los grupos de policías comunitarias que operan en las zonas Montaña y Costa Chica de nuestra entidad, en el marco de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y la UPOEG que encabeza Bruno Plácido Valerio.

En el primer caso, la CRAC tiene como sustento legal la ley que permite su accionar exclusivamente en regiones de población indígena. La comunitaria de Bruno Plácido no es reconocida legalmente y se oponen a conformarse en el marco de la Policía Rural del Estado, cuya ley fue aprobada recientemente por el Congreso local.
Los dirigentes de estas organizaciones se apartaron del principio que les dio vida: dar seguridad a sus comunidades. El dinero que les aporta el Estado lo han utilizado para fines ajenos a estos principios y ya comenzaron a pelearse entre ellos mismos. En el caso de la comunitaria en Tixtla y Olinalá, sus dirigentes se convirtieron en señores de horca y cuchillo, por lo que incurrieron en delitos que tienen en la cárcel a sus principales comandantes.
Bruno Plácido por su parte, ha extendido su movimiento a zonas donde no habita población indígena como el municipio de Chilpancingo, y se colude con grupos disruptores como la CETEG y Ayotzinapa, para abanderar causas ajenas por completo a la seguridad pública. Es necesario que la UPOEG se restrinja a los principios que le dieron vida, que son brindar seguridad a los municipios donde fue creada, y preferentemente que se convierta en Policía Rural.
No es malo el que hayan surgido estas comunitarias en Guerrero, porque finalmente le dieron una sacudida a las inercias de las policías legalmente establecidas; pero el que se aleja de sus principios enferma y muere, algo nada conveniente en estos momentos, donde los grupos delincuenciales todavía se mueven por doquier. Están a tiempo de recomponer el camino.
GESTIÓN DE OBRAS
En los próximos días del mes de abril, será inaugurada la Unidad Deportiva de Mochitlán, una obra que fue gestionada por el Diputado Federal Jorge Salgado Parra, y viene a cubrir una necesidad muy importante para el esparcimiento y la práctica deportiva de quienes habitan ese municipio de la Zona Centro de nuestra entidad.
Se trata de una importante inversión que forma parte de los compromisos de campaña que se echó a cuestas el legislador federal, y que hoy es una realidad largamente esperada por nuestros paisanos de Mochitlán. Sin embargo, es solo una más de las muchas obras que ha gestionado nuestro paisano Salgado Parra, en el marco de su trabajo legislativo.
En Chilpancingo, Jorge gestionó como una de sus acciones de trabajo más importantes, la reconstrucción completa del Libramiento Interior a Tixtla, obra que ejecutó la CICAEG y que en su primera etapa se rehabilitó del punto conocido como Los Cocos, a la Villita, y en la segunda se trabajó de la Villita hasta Las Parotas. Aparte de la repavimentación, de contempló también la sustitución del drenaje y las tomas de agua.
De esta forma, el diputado federal Jorge Salgado Parra demuestra su auténtico interés por trabajar como un político de nueva generación, en favor del pueblo que lo llevó al poder legislativo con su voto. Es por eso que su imagen pública se mantiene en los primeros lugares, lo que se refleja en las encuestas que se levantan sobre las preferencias populares para la persona que será el próximo Alcalde capitalino.
CONFLICTOS POR LA PENSIÓN GUERRERO.
Un grupo de personas de la tercera edad realizaron anteayer un bloqueo en las principales avenidas de Chilpancingo, para exigir que se les mantenga el pago del programa Pensión Guerrero, a pesar de que ya están cobrando y dados de alta en el programa federal “65 y Más”.
El Instituto para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores, emitió un comunicado donde especifica que está garantizado el pago de Pensión Guerrero a todos los adultos mayores que están registrados en su padrón de beneficiarios. Este programa estatal es para otorgar un apoyo económico como pensión, a quienes no cuentan con ningún apoyo de este tipo por parte de las instituciones de seguridad social de la federación, el Estado, Municipios, el sector privado, o por gobiernos de otros países.
El IGATIPAM realiza cada dos meses un cruce de padrones para evitar la duplicidad en el otorgamiento del beneficio y se trabaja para crear un padrón único, para que Guerrero sea uno de los primeros Estados en contar con una pensión para adultos mayores de 65 años, de manera universal. Es por eso que la protesta de quienes bloquearon las avenidas carece del sustento necesario y pronto habrá solo una pensión justa, para todos nuestros adultos mayores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario