Persisten casos de influenza estacional por bajas temperaturas en la sierra de Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 13 de Marzo de 2014.- La inestabilidad en la temperatura ha ocasionado que las autoridades en materia de salud, activen campañas preventivas para evitar enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Por las noches y madrugada, el frío se resiente mientras que por las tardes el clima alcanza hasta los 22 grados centígrados en la zona costera. En este sentido el médico Eric Villa Sánchez, director de los servicios municipales de salud, ha dado a conocer que actualmente se han estado presentando casos de influenza estacional, pero aun los registros están dentro de los parámetros permisibles.


Son pacientes a los que se ha estado poniendo especial atención, pero no hay casos sugestivos que indique influenza AH1 N1.
 Dijo que aún estamos en la temporada de las enfermedades respiratorias, incluso se ha estado registrando una variante climatológica y la temperatura ha descendido repercutiendo en cuadros respiratorios principalmente.
Villa Sánchez remarcó que se han intensificado las campañas de información entre la población para que exista el auto cuidado y atender de manera oportuna a los casos.
Hay 10 casas de salud en el municipio las que cuentan con personal médico, así como medicamentos para enfrentar este problema, estando en coordinación con el estado y la federación. Enfermedades gastrointestinales.
El galeno, agregó que en los próximos meses la temperatura habrá de subir y con ello se presentan también las enfermedades gastrointestinales, para los cual también se estará arrancando un programa informativo-preventivo. Señaló que ya se han estado presentando personas con cuadros diarreicos, los que son atendidos, pero esta cantidad de enfermos habrá de aumentar durante los próximos meses.
El dengue En el mismo sentido y entrevistada por separado, la coordinadora municipal de los Servicios Estatales de Salud Elvia Larumbe Morales, informó que durante los últimos meses se tiene un registro de hasta cinco casos probables de dengue por semana.
Dio a conocer que para evitar que haya brote de dengue en la comunidad, los servicios de salud están trabajando en la eliminación de criaderos sobre todo en la reafirmación de la capacitación de las personas en los hogares.
Pese a los trabajos que se están realizando, se espera, como año con año un incremento en los casos durante el inicio de la temporada de lluvias durante los meses de mayo a junio.
Dijo que fumigar les resulta muy costoso y es contaminante el arrojar al medio ambiente productos químicos, además es mucho más efectivo eliminar las fuentes de criadero del mosco en los hogares.
Reconoció que en las labores de prevención dentro de los hogares la población ya es más participativa, lo que ha estado siendo efectivo en la disminución de la enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario