Personal de la CAPAZ recorre colonias y supervisan que no se desperdicie el agua

El ECA y el área de Inspección y Verificación  invitan a los colonos a arreglar fugas internas y a cambiar flotadores
Zihuatanejo, Gro., a 24 de marzo de 2014.- Las Promotoras del ECA y el personal de Inspección y Verificación de  la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), por instrucciones del director Jaime Sánchez Rosas, hacen la invitación y un llamado a los usuarios en general para evitar el desperdicio de agua y hacer uso racional, ya que se puede observar que en muchas colonias populares es notorio ver como cada vez que cuentan con el servicio,  la gente lava calles y patios y de la misma manera no reparan   fugas en tinacos y llaves de paso, al ser las anomalías más recurrentes entre los hogares de la población.


Durante  recorridos realizados en  diferentes colonias; como en la Cuauhtémoc; la responsable del Espacio de Cultura del Agua, (ECA), Juanita Corona Valencia, informó que en cuanto llega el suministro de agua a los hogares, las amas de casa  inician las labores domesticas;  como: lavar ropa, hacer  aseo, almacenar agua, por  lo que observó;  hay  un gran desperdicio por parte de los usuarios y resaltó; “constatamos que  cuentan con muchas anomalías  dentro de las tuberías de sus casas, así como; llaves rotas, empaques en mal estado, mangueras con hoyos;  además de la inconsciencia  de las personas,  ya que al estar llenando sus depósitos, tanques o piletas no tienen cuidado y dejan que se este tirando el agua”.
En base al desperdicio de agua,  Francisco Martínez Policao, jefe de Inspección y Verificación dio a conocer que la CAPAZ en el momento que hace la verificación domiciliaria,  piden de la manera más atenta  a los usuarios  que realicen permanentemente la revisión de tinacos y depósitos de agua; en específico en  flotadores.
 Asimismo,   dijo que hacen recorridos en todas las colonias y en caso de encontrar desperdicio de agua en los hogares, “a los usuarios que están incurriendo en una anomalía como; lavado de autos, riego de calles, lavado de banquetas o que  tengan desperdicio de agua en sus tinacos”; se les pide que  dejen de tirar el líquido  y en el caso de anomalías en  los tinacos, se exhorta a que hagan cambio de flotadores, ya que pueden estar oxidados o con sarro.

Por su parte Corona Valencia, agregó; “en la Cuauhtémoc vimos personas que a las 12 del día aproximadamente, se encontraban regando plantas y lavando banquetas, lo cual es un desperdicio de agua,  ya que las plantas por el proceso de evaporación no aprovechan el agua”.
En las visitas que realizaron las promotoras,  añadió la titular,  “nos dimos cuenta   que muchas personas en sus piletas o cisternas tienen graves daños, están viejas en mal estado con fracturas o fisuras, por lo que cuando se llenan sus depósito se  trasmina  el agua, teniendo este problema  de tiempo atrás y en muchas de las  situaciones tienen bastante tiempo,  pero no las arreglan”.
Como parte de la preocupación y  cuidado, además de la  responsabilidad del departamento de cultura del agua; Corona Valencia,  explicó que   con estos recorridos y visitas domiciliarias, la cual  fue iniciativa del director Jaime Sánchez Rosas;  “fue constatar que las colonias tienen  agua de acuerdo al tandeo que emite la CAPAZ, es por eso que debemos concientizar a la población sobre el cuidado del agua, debido a que en  muchas colonias se quejan por la falta del servicio, pero cuando se les suministra no tiene los cuidados adecuados para que no se desperdicie, nosotras como promotoras,  platicamos con los vecinos, y  los invitamos  a que reparen y chequen si tienen fugas en sus baños, revisen sus cisternas, piletas, que no laven las banquetas y pisos con manguera, así como estar al pendiente de cuando se llenen sus depósitos y   finalmente se les expone que estas medidas aparte de concientizar y responsabilizarlos sobre el cuidado del agua, les decimos  que es parte del ahorro económico en su recibo mensual de agua”.
Para finalizar dio a conocer que las colonias visitadas hasta ahora, han sido: el Centro, Infonavit La Parota, Las Huertas, Centro por el Hospital General, Cerrito de Olivares y La Madera.

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